Encuentra tu luz interior para atravesar los tiempos oscuros

"Ojalá pudiera mostrarte, cuando estás solo o en la oscuridad, la asombrosa luz de tu propio ser." ~ Hafiz de Shiraz.
IMAGEN: JOPI
Una semana antes de cumplir veintinueve años, el amor de mi vida terminó conmigo. El dolor era agonizante, paralizante. No podía pensar. No podía comer. No pude dormir. No pude respirar.

Dejé salir el dolor, la ira, la negación, la culpa, la tristeza, y así sucesivamente hasta que me agoté. Había tocado fondo en mi vida, y amor propio quedó destrozado.

Así que hice algo desesperado y extremo. Dejé la escuela de posgrado, regalé todos mis muebles, tiré la mayor parte de mis pertenencias y empecé a viajar por todo el país.

Mi intención era escapar: huir de la oscuridad, tan lejos y tan rápido como fuera posible, y de alguna manera cambiar mi vida vieja y rota por una nueva y brillante.

No funcionó como yo esperaba.

En vez de la nueva vida dinámica en una ciudad vibrante que había imaginado, creé en su lugar un retiro involuntario en la soledad y la auto-reflexión.

El mudarse lejos cambió solamente mi ambiente; No cambió mi paisaje interno en absoluto. Después de que la emoción del cambio de escena se desvaneció, me quedé con lo único que no podía dejar atrás: yo.

Porque no conocía a nadie, pasaba mucho tiempo solo. Esto fue antes de que aparezca el boom de las redes sociales, antes de que Internet era lo que es ahora, y mucho antes de los teléfonos inteligentes.

Puse la pluma sobre el papel y escribí, mucho, sólo para purgar los pensamientos de mi cabeza. Pasaron muchos días en silencio, simplemente porque no había nadie con quien hablar.

En mi búsqueda de entender por qué me había sucedido algo tan insoportablemente horrible, abracé con celo apasionado cada tradición o herramienta para la curación y el autoconocimiento que pude encontrar.

Medité, hice yoga, respiré; Aprendí sobre el Retorno de Saturno, los chakras, las esencias florales, el ayuno, los mantras, el chamanismo, el trabajo de los sueños, el I Ching.

Todo esto ayudó, pero, aun así, me quedé con el peso aburrido y gris de mi soledad.

No sabía cómo, pero estaba decidido a encontrar una salida. Me aferraba a esa intención por la vida: no a la creencia de que iba a mejorar -no estaba todavía allí-, sólo la posibilidad de que pudiera hacerlo.

Después de unos meses de existir de un momento a otro con mi soledad, empecé a verme más claramente, despojado como estaba de todo lo familiar y alienado de todos los que amaba. Y lento, sorprendentemente, y extrañamente, empecé a notar cualidades en mí mismo que no sabía que poseía.

Porque hice todo por mí mismo, aprendí la autosuficiencia. Si me perdí durante la conducción, tuve que navegar por mi camino fuera de ella. Si mi coche se averió (y lo hizo), no había amigo a quien pudiera acudir.

Aprendí a correr riesgos. Debido a que todo lo que hice estaba lleno de incertidumbre, me di cuenta de que podía verme envuelto en un gran problema y averiguar cómo lidiar con este.



Pero aún más que eso: me di cuenta de que comer un melocotón perfectamente maduro en el camino de regreso del mercado de los agricultores fue una experiencia exquisita cuando se realiza solo y en silencio. Podría disfrutar viendo una película fantástica, aunque no tuviera a nadie con quien hablar cuando terminara. Podría caminar en una playa al atardecer y apreciar la belleza sin necesidad de compartir con alguien el momento.

Mi paisaje interno se había convertido, para mi sorpresa, en rico, complejo e interesante. Me di cuenta poco a poco de que no solo podía vivir solo, sino también sintiéndome completo y feliz. Esto fue una revelación para mí.

Fuera de las cenizas de una devastadora pérdida personal, encontré un auto-respeto inesperado y una excitación renovada por vivir mi vida. Gradualmente, surgió una visión de mí mismo, contrastada con la oscuridad que me había envuelto.

Desde entonces, por supuesto, he tenido otras experiencias que me han empujado a un borde, pero he encontrado mi camino de regreso al centro cada vez que me basaba en mi esencia.

No significa que he perdido todos mis defectos o que lo haya descubierto todo. Sigo siendo la misma persona. Todavía puedo ser crítico de mí mismo o distraerme con los dramas sin fin de la vida o quedar envuelto en ansiedad y preocupación. Pero sé que tengo un mapa que me puede devolver a donde quiero estar en lugar de estar atrapado en algún lugar horrible.

Cuando algo impensable sucede, la pregunta no es ¿Por qué? La pregunta es ¿Quién?
¿Quién eres tú? Eso es lo único que realmente puedes saber. Que lo inexplicable sea inexplicable. No puedes cambiar lo que ha sucedido y no puedes controlar a otras personas. Pero puedes elegir dejar que la adversidad te enseñe algo sobre ti.

Si pierdes todo, sigues siendo tú
Nada de lo que suceda, no importa lo malo que sea, puede borrar quién eres. Siempre eres tú, pase lo que pase. Las experiencias pueden cambiarte, pero en el fondo hay siempre esa semilla brillante de ti mismo, el modelo de quién eres realmente, garantizando la posibilidad de renovación.

Una mente abierta y un corazón abierto pueden girar la llave
Es trabajo duro generar gratitud y serenidad cuando estás sufriendo. Por suerte, sólo querer ser ese tipo de persona puede ser suficiente. Con tus intenciones fijadas en la dirección correcta, la paz y la satisfacción te encontrarán.

Mi experiencia me ha enseñado que la capacidad humana para soportar -y hacerlo con gracia, coraje y alegría- no depende realmente de nada fuera de nosotros. Incluso cuando la vida parece imposible, la luz brillante dentro de ti es suficiente para ver tu camino a través de tus propias noches más oscuras.


Comentarios

  1. Profundo y directo al corazón cada palabra me llegó. Siempre he dicho que uno puede nadar en guasa muy turbias pero lo importante es no hundirse. Luchar por conservar siempre tu propia idebtidad, recordar tus valores, seguir tus propios ideales y no hablo de metas hablo de cosas del interior. De reconocer lo que debe ser hecho y hacerlo por la salud de nuestra conciencia. Poner sentimiento, compasión, respeto en todo lo hecho. Dejar de intentar satisfacer a otros, reconozca que no es posible, lo único que importa es alimentar lo bueno que tenemos dentro. Ahí está la felicidad perpetua, la que dura y no se esfuma cuando doblas la esquina. Es una dicha ser humano y amar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario