6 hábitos de las personas “afortunadas”

¿Naciste bajo una estrella de suerte? ¿La suerte sigue a tu alrededor? En la película, Un cuento de caballero, un joven pregunta a su empobrecido padre, "¿Puede un hombre realmente cambiar sus estrellas?" El padre responde afirmativamente y muchos años después, ese joven se convirtió en un exitoso caballero.

Entonces, ¿Las personas nacen siendo afortunadas, están pre-ordenadas de alguna manera, o hacen su propia suerte? Diferentes culturas han puesto fe en una variedad de encantos de suerte y símbolos.

-Marineros: El albatros
-chinos: bambú
-tailandeses: elefante blanco
-japoneses: Maneki-Neko
-irlandeses: Trébol de cuatro hojas
-españoles: Herradura
-Los nativos americanos: Atrapa sueños
-alemanes, italianos, rusos, turcos: mariquita
-americanos: Pata de conejo

¿Estos símbolos hacen que una persona tenga suerte, o hay más en la historia? A lo largo de los años, muchas personas me han considerado una persona afortunada. No lo veo así. Aunque he tenido éxito en muchos aspectos, creo que ha sido más una cuestión de motivación, planificación, acción inspirada y una buena cantidad de sudor. En lugar de frotar la pata de conejo (no fue muy afortunado para el conejo), aquí hay ocho maneras prácticas para cambiar tu suerte:

Mantente atento
La atención plena está siendo no-juiciosamente alerta y consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor, así como dentro de ti-cómo estás pensando y sintiendo. La atención plena ocurre en una base del momento-por-momento. Cuando estás operando sin pensarlo, en piloto automático, es poco probable que observes oportunidades o aproveches una situación. Una clave importante para la felicidad, y un factor clave para llegar a ser afortunado, es desarrollar una mentalidad con atención plena. ¿Cómo encontrarás la factura de $ 10 atrapada en la reja de alcantarillado, o sabrás si tirar la roca cuando tu oponente tiene una clara predilección por las tijeras, si no tiene un agudo sentido de la conciencia situacional?

Sé proactivo
 La gente "afortunada" hace que las cosas sucedan. Son proactivos en lugar de reactivos. Ellos hacen su futuro. Y cuando puedes asumir la responsabilidad por tus palabras, acciones y comportamiento, tienes más control de tu destino. Hay tres tipos de personas: Aquellos que hacen que las cosas sucedan; Los que observan las cosas suceder; Y los que se preguntan qué acaba de suceder.

Sé oportunista
Las personas exitosas son oportunistas. Tienen la capacidad de aprovechar las oportunidades nuevas y a menudo ocultas cuando surgen. Muchas personas son ciegas a las oportunidades porque no las notan o porque son inflexibles.. Las personas que practican el oportunismo ven oportunidades a su alrededor y son capaces de usarlas para su ventaja. Ser oportunista implica ser conscientemente consciente; Ser lo suficientemente flexible como para cambiar sus planes originales; Y tener la mente abierta suficiente para aprovechar estas nuevas oportunidades.



Sé perspicaz
Hay dos tipos de conocimiento: explícito e implícito (o tácito). El conocimiento explícito es aquel que adquirimos leyendo libros y en la escuela. El conocimiento implícito es lo que logramos mediante la observación y la experimentación, cosas que realmente no podemos enseñar. Ambos tipos de conocimiento son importantes para ayudar a guiar las decisiones o elegir caminos particulares. Una corazonada puede ser una suposición desinformada tanto como lanzar una moneda, o puede estar basada en un profundo conocimiento explícito e implícito y una visión. Todos tenemos percepciones en diferentes grados, sin embargo, algunos son mejores que otros al estar abiertos a escuchar esas voces internas. Hacer uso de este conocimiento depende de tu habilidad para acceder a esta información y confiar en ti mismo. Tener conocimiento implica integrar el conocimiento explícito e implícito con una comprensión de las situaciones y emociones sociales, tanto la tuya como la de los demás. Las personas perspicaces tienen una mayor inteligencia emocional y social.

Sé flexible
La vida es dinámica, siempre cambiante. Heráclito dijo: "No puedes caminar en el mismo río dos veces". La verdad es que ni siquiera puedes caminar por el mismo río una vez, porque incluso cuando estás en el río, está cambiando. Apreciar la dinámica de la vida y ser capaz de ir con el flujo ofrece enormes ventajas para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas o conseguir lugares o crear oportunidades. Las personas afortunadas son flexibles y aprovechan las nuevas situaciones.  

Sé optimista
El optimista cree que este es el mejor de todos los mundos posibles. ¡El pesimista teme que esto sea verdad! Me detengo en un restaurante con mi amigo. Él se queja, "¡Mira esta taza de café, está medio vacío!" Yo respondo: "Oh, eso es muy malo, me dieron una que está medio lleno." Ambos recibimos la misma cantidad de café. Pero ciertamente yo sueno como el afortunado. La suerte no se limita a los hallazgos objetivos; El veneno de una persona es la cura de otra persona. En otras palabras, si un optimista y un pesimista ganan el mismo premio en una lotería, sólo el optimista parecerá tener suerte. El optimismo le ayuda a ver las ventajas en cualquier situación dada. Las personas afortunadas con una perspectiva optimista son más capaces de identificar el revestimiento de plata en cualquier situación dada.


Comentarios