5 Formas de incrementar tu autoestima y mantenerla alta

John tenía 25 años cuando vino a verme para psicoterapia. El año anterior había dejado su "trabajo de oficina aburrido" y se mudó de nuevo con sus padres para averiguar lo que quería hacer con su vida. Ahora tenía un trabajo de medio tiempo como barista, jugaba videojuegos y veía a sus amigos los fines de semana. En cuanto a averiguar qué hacer con su vida, aun no tenía idea.
IMAGEN: ARTANDWRITING
"Creo que lo que me está retrasando es mi autoestima", dijo durante nuestra primera sesión. "Yo no me siento bien conmigo mismo. De ninguna manera." John había tratado de mejorar su autoestima repitiendo afirmaciones positivas varias veces al día: voy a ser un gran éxito, y puedo hacer lo que sea que tenga en mi mente.

-Las afirmaciones positivas que estás usando no son buenas -le expliqué a John-, tanto gramatical como psicológicamente. Pero el problema más grande es que no parece haber nada en tu vida que esté alimentando tu autoestima; no estás haciendo nada que te haga sentir bien contigo mismo.

De hecho, tenemos que nutrir nuestra autoestima. Si queremos sentirnos bien con nosotros mismos, tenemos que hacer cosas que realmente nos hacen sentir orgullosos, logrados, apreciados, respetados o empoderados, o tomar medidas que nos hagan sentir que estamos avanzando hacia nuestros objetivos. John no estaba haciendo ninguna de estas cosas.



5 pasos para nutrir la autoestima:

Evita las afirmaciones positivas genéricas
Las afirmaciones positivas son como calorías vacías. Puedes decirte que eres genial, pero si no lo crees, tu mente rechazará la afirmación y te hará sentir peor como resultado. Las afirmaciones sólo funcionan cuando caen dentro del rango de credibilidad, y para las personas con baja autoestima, por lo general no lo hacen.

Identifica áreas de fuerza o competencia auténtica
Para empezar a construir tu autoestima, tienes que identificar en lo que eres bueno, lo que haces bien, o lo que haces que otras personas aprecian. Puede ser algo pequeño, un solo paso pequeño en la dirección correcta, pero tiene que ser algo.

Demuestra habilidad
Una vez que hayas identificado un área de fuerza, encuentra maneras de demostrarlo. Si eres un buen jugador de bolos, únete a una liga de bolos. Si eres un buen escritor, publica un ensayo en un blog. Si eres un buen planificador, organiza la reunión familiar. Participar en las cosas que haces bien.

Aprende a tolerar la retroalimentación positiva
Cuando nuestra autoestima es baja nos volvemos resistentes a los cumplidos. Trabajar en la aceptación de los cumplidos graciosamente (un simple "gracias" es suficiente). Por mucho que se sienta al hacerlo, especialmente al principio, ser capaz de recibir elogios es muy importante para aquellos que buscan nutrir su autoestima.

Autoafirmación
Una vez que hayas demostrado tu capacidad, permítete sentirte bien, orgulloso, satisfecho o contento contigo mismo. Las autoafirmaciones son mensajes positivos específicamente diseñados que podemos dar nosotros mismos basados ​​en nuestras verdaderas fortalezas (por ejemplo, soy un cocinero fantástico). Date cuenta de que no es arrogante sentirse orgulloso de las cosas en las que realmente eres bueno, cualesquiera que sean, cuando tu autoestima es baja, cada onza de nutrición emocional ayuda.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios