5 Cosas que puedes hacer si eres víctima de chismes

Cuando Caroline se mudó a una nueva ciudad para un trabajo con una compañía con la que estaba encantada de unirse, se sorprendió al descubrir que tenía dificultades para construir amistades y establecer relaciones positivas con sus colegas. Unos meses más tarde, ella descubrió por qué: Alguien de su compañía anterior había dicho falsamente a uno de sus nuevos colegas que Caroline trata de conseguir que otros hagan su trabajo por ella.
IMAGEN: LAMENTEESMARAVILLOSA
Los chismes de esta manera pueden tener consecuencias devastadoras. Tendemos a tener un fuerte sesgo de negatividad: Casi todos nosotros prestamos más atención a la información negativa que a la información positiva. Piensa en la última vez que publicaste algo en Facebook, por ejemplo, y recibiste una serie de comentarios entusiastas seguidos de un solo comentario malo. ¿En qué comentario te centraste?

Reaccionamos de manera similar a la información sobre otros. La investigación realizada por Rob Willer, de la Universidad de Stanford, demuestra que tomamos en serio los chismes negativos sobre los demás porque lo vemos como información útil que puede protegernos. El resultado es que cuando alguien difunde falsos rumores sobre ti, es difícil sacudirte esa reputación. Esto puede dañar tus oportunidades personales y profesionales y también es extremadamente estresante.

¿Cuáles son algunos pasos que puedes tomar si esto te sucede a ti? Alguna gente piensa que ser un colega considerado y un colaborador amistoso debe protegerte. Y aunque esto es cierto en la mayoría de los casos -la investigación demuestra que ser un colega respetuoso y amable conduce a resultados profesionales positivos- no eres completamente inmune y todavía puedes ser presa de los celos o la envidia.

Si estás enfrentando rumores dañinos, tendrás que usar tu inteligencia emocional para evitar que la situación empeore, idealmente, para hacerlo mejor. Estos cinco consejos pueden ayudar a cambiar la situación:

Regula tus emociones negativas
No hay mucho que puedas hacer sobre las situaciones que enfrentas, pero hay mucho que puedes hacer sobre cómo responder a ellas. Muchas personas inicialmente responden con sentimientos de horror, enojo, ansiedad o incluso desamparo cuando se enfrentan a chismes negativos sobre sí mismos. Esto es especialmente cierto cuando los rumores son falsos y te sientes atrapado en una situación injusta. Como resultado, puedes perder la motivación y sucumbir a los efectos negativos del estrés o simplemente enojarte. "Toma un momento para retroceder de estas situaciones [y] simplemente etiquetar tus emociones puede ser muy útil", dice Marc Brackett, Director del Centro de Inteligencia Emocional de Yale.



Amplía tu perspectiva
"Debido a que este tipo de situaciones parecen injustas, te sientes impotente y puedes perder de vista el panorama general", dice Johann Berlín, director ejecutivo del Instituto TLEX. "O bien quieren luchar o llorar. En otras palabras, estás enojado o estás deprimido o avergonzado. Ahí es cuando necesitas retroceder y preguntarte: ¿Qué significa el éxito para ti en ese momento? ¿Significa ganar? ¿O significa recobrar ese sentimiento de poder y confianza? "

Practica la auto-compasión e incluso el perdón
"En esos momentos difíciles, te puedes sentir como si estuvieras en un lugar oscuro y sin salida, pero cultivar el perdón y la compasión, por más suaves que parezcan, puede ser muy efectivo", dice Berlín. La investigación apoya la idea de que cuando perdonas a alguien, la persona que más se beneficia eres tú. El perdón puede ayudarte a seguir adelante, mejorar tu salud y bienestar, y por lo general aligerar tu paso.

Considera cómo responder
Si sabes quién está detrás de los rumores, Willer sugiere, por muy desafiante o torpe que pueda parecer que lo hagas, "ofrece tu perspectiva al chismoso". Si honestamente explicas tu perspectiva y el dolor personal que los chismes te estás causando, tal vez puedas cambiar la perspectiva de esa persona. Como Willer señala," es fundamental acercarse a la persona de una manera simpática, no confrontacional, de modo que puedas ganar su simpatía”.

Dale tiempo
Recuerda que el tiempo está de tu lado. "Como la víctima," Kraus aconseja, "debes jugar el juego largo. Tienes una reputación que se construye en un largo tiempo y a través de muchos compañeros de trabajo.” Willer también sugiere actuar con alta integridad y dejar que tus acciones hablan por ti.


Comentarios