4 cosas que nunca debes decirle a alguien con depresión

La depresión es algo más que simplemente sentirse triste o estar molesto, es una enfermedad mental grave que afecta a más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos. Con la intervención temprana, el diagnóstico y el acceso a un tratamiento eficaz, muchas personas con depresión pueden mejorar y disfrutar de vidas significativas. Sin embargo, si no se trata, la depresión puede tener consecuencias devastadoras para las personas afectadas y sus seres queridos.
IMAGEN: LAMENTEESMARAVILLOSA
Desafortunadamente, la depresión a menudo es mal entendida, y puede ser difícil saber qué decirle a alguien que está viviendo con ella. Las siguientes son cuatro cosas que nunca debes decirle a alguien que lucha con la depresión:

"Realmente necesitas dejar de estar deprimido"
Decirle a alguien con depresión que "deje de estarlo" es similar a decirle a alguien con una pierna rota que "camine". Tener una enfermedad mental no es una opción. Nadie elige sentir niveles paralizantes de depresión; Si una persona era capaz de controlar sus síntomas de depresión, lo harían. Diciendo a alguien que "deje de estar así", estas insinuando que esa persona está decidiendo sufrir de depresión.



"Hay otras personas que la están pasando peor que tú”
Esta declaración es a menudo un intento de ayudar a la persona con depresión a sentirse mejor, pero por lo general tiene el efecto opuesto. Se cree que la depresión es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. La depresión de alguien puede ser desencadenada por un evento externo, pero a menudo no hay ningún disparador externo conocido. Esta declaración también invalida los sentimientos de la persona y puede hacer que se sientan culpables y avergonzados.

"La felicidad es una opción”
Aunque bien intencionada, esta declaración también insinúa que una persona está eligiendo experimentar la depresión. Si simplemente "elegir ser feliz" era la cura para la depresión no habría necesidad de terapeutas, antidepresivos o centros de tratamiento. La depresión es una enfermedad mental grave que, en parte, proviene de desequilibrios químicos en el cerebro. Una persona que lucha con la depresión necesita acceso a un tratamiento y apoyo adecuado, no un discurso de motivación.

“Pero no pareces deprimido”
No hay manera de saber si alguien está luchando con la depresión basada en su apariencia externa. Algunas personas han aprendido a enmascarar su depresión con selfies sonrientes y pronunciamientos sobre sus logros.

Cuando alguien te dice que están sufriendo de depresión, es crítico que tomar sus declaraciones seriamente. En lugar de hacer juicios, valida sus sentimientos y expresa que deseas apoyarlo.


Comentarios

  1. Yo soy una persona que sufro de depresion y todo lo que e leido me lo dicen mis amigos y familiares constantemente , ya e tratado de quitarme la vida 2 veces .Aunque tengo muy buenos phsikiatras y psicologos es terrible el sentimientoy la raibia que las personas mas ayegadas a mi siempre me estan jusgabdo como si yo quisiera estar sintiendome asi.Tomo mis medicamentos pero no puedo evitar sentir mal muchas veces ya estoy arta de esta vida.No le encuentro ningun proposito, pero no quiero herir a mi hijo o mi Madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, soy Mónica. Quería decirte que te comprendo. He pasado por etapas similares. Si todavía querés respuestas, quizás pueda ayudarte a que las encuentres. Mí mail es mc.basterrica@gmail.com y creo que acá también te queda mí Face.

      Eliminar

Publicar un comentario