Una técnica japonesa para superar la flojera

Casi todos nosotros nos fijamos periódicamente una nueva meta o desafío - y muy a menudo fallamos en alcanzarla. Terminamos diciéndonos que no estamos listos todavía, que lo haremos la próxima semana, el mes que viene ... el próximo año.

Podríamos incluso perseguir esta meta con celo al principio. Pero una vez que hayamos hecho una pequeña cantidad de esfuerzo, nos diremos que hemos hecho lo suficiente, y es hora de tomar todo esto de “empezar una nueva vida” con más calma.

¿Por qué siempre sucede así? La respuesta es bastante obvia: Porque tratamos de lograr demasiado, muy rápido; Porque nos aburrimos de la nueva responsabilidad; Porque es difícil cambiar los viejos hábitos y probar algo nuevo.
IMAGEN: PEXELS
Kaizen, o el principio de un minuto
En la cultura japonesa existe la práctica de Kaizen, que incluye la idea del "principio de un minuto" para la auto-mejora. En el corazón de este método está la idea de que una persona debe practicar haciendo algo por un solo minuto, todos los días al mismo tiempo. 

Claramente, no debería ser ningún problema para absolutamente nadie - incluso la persona más perezosa – llevar a cabo una actividad por tan poco tiempo.

Ya sea leer un libro en un idioma extranjero o realizar flexiones, esta técnica hará que realizar estas actividades no te sobrecargue y lo hagas con satisfacción y pensando en cumplir la meta. Al tomar un pequeño paso a la vez, irás creciendo poco a poco y lograrás grandes resultados.



Es importante superar esa falta de confianza que puedas tener en tus propias habilidades, así como liberarte de esos sentimientos de culpa e impotencia. Necesitas experimentar una sensación de victoria y éxito para seguir adelante. Cuando te sientas inspirado por esos sentimientos, poco a poco vas a aumentar la cantidad de tiempo que dedicas a hacer la tarea que te has fijado - tal vez al principio sólo por cinco minutos más, pero luego esto pronto se convertirá en media hora, y luego incluso más después de eso. De esta manera, el principio de un minuto te permite ver el progreso que estás teniendo justo delante de tus ojos.

Kaizen se originó en Japón. La palabra misma contiene dos raíces: 'kai' (cambio) y 'zen' (sabiduría). Fue inventado por Masaaki Imai, quien cree que esta filosofía puede aplicarse con igual éxito al mundo de los negocios como puede ser a la vida personal.

A primera vista, esta práctica puede parecer dudosa e ineficaz para las personas que han crecido en la cultura occidental, con su énfasis en la idea de que los resultados sólo pueden lograrse realizando inmensos esfuerzos. Pero los elaborados y desafiantes programas de autoaprendizaje que privan a una persona de enormes cantidades de energía pueden acabar agotándolo y no dejar resultados tangibles, mientras que Kaizan es algo que cualquier persona puede intentar en prácticamente cualquier etapa de su vida. En Japón, por ejemplo, se aplica a menudo para mejorar las técnicas de gestión.

Todo lo que tienes que hacer es entender lo que quieres lograr, y ya estás listo.


Comentarios