Una simple pregunta que ayuda a las personas con depresión

Según una investigación reciente, esta técnica puede realmente ayudar a las personas deprimidas.

Esta técnica llamada método socrático ha ayudado a muchas personas con depresión a recuperarse y superar el mal momento.

Este método es utilizado por muchos terapeutas para ayudar a los pacientes a explorar nuevas perspectivas sobre sí mismos y sobre el mundo en general.
IMAGEN: PEXELS
Uno de los autores del estudio, Mr Justin Braun, dijo lo siguiente:

“Las personas con depresión pueden quedar atrapados en una forma negativa de pensar. El método socrático ayuda a los pacientes a examinar la validez de sus pensamientos negativos y obtener una perspectiva más amplia, más realista.”

El método socrático difiere de muchos otros métodos, este se centra en los problemas y preocupaciones fundamentales. Por ejemplo, si un paciente siente que su vida es un fracaso debido a un divorcio, el terapeuta puede preguntar:

¿Acaso todos los que experimentan un divorcio son fracasados?

¿Puedes pensar en alguien a quien no le haya afectado tanto el divorcio?



¿Cómo es que, según tú, divorciarte te convierte en un fracasado?

¿Acaso no te acuerdas te todos los éxitos que has tenido en tu vida?

Pueden parecer preguntas muy frías y directas, pero según estos estudios, las mejoras presentadas en los pacientes fueron significativamente mayor que cuando se aplican métodos más comunes de terapia.

“Los pacientes están aprendiendo este proceso y se están volviendo escépticos de sus pensamientos negativos”, mencionó Mr Braun.

Al hacer esto, se presenta una reducción considerable de sus síntomas depresivos.
“Creemos que esta terapia cognitiva es tan eficaz ya que los pacientes entiende que están siendo irracional al pensar de forma negativa y aplican este tipo de mentalidad por el resto de sus vidas. Se dan cuenta que esos malos pensamientos pueden desaparecer y pueden tomar otra perspectiva.”, agregó Mr Braun.


Comentarios