¿Tienes una actitud negativa sobre el envejecimiento?

Según un nuevo estudio, nuestros sentimientos sobre el envejecimiento pueden influir en nuestras reacciones emocionales al estrés cotidiano.

IMAGEN: PEXELS

Investigaciones anteriores acerca de cómo los adultos mayores reaccionan al estrés ha producido una mezcla de resultados, de acuerdo con Jennifer Bellingtier, Ph.D. Estudiante en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y autor principal en el nuevo estudio. Algunos estudios muestran que las personas mayores manejan mejor el estrés en comparación con sus compañeros más jóvenes, mientras que otros encuentran que los adultos mayores están peor. Algunos muestran que ambos grupos son más o menos iguales. "Pensamos que las actitudes del envejecimiento podrían ser un factor que explica por qué estos resultados están por todas partes", dice Bellingtier.

"La base de investigación define que es importante tener actitudes positivas hacia el envejecimiento", explica. Los adultos que tienen una visión más negativa del envejecimiento reportan niveles más bajos de satisfacción con la vida, bienestar y apoyo social, y son más propensos a ser hospitalizados o a morir jóvenes.

Para averiguar si las actitudes de envejecimiento también podrían influir en las respuestas al estrés del día a día, los investigadores realizaron encuestas en nueve días a 43 adultos entre 60 y 96 años de edad. En el primer día, la encuesta evaluó las actitudes generales de los participantes hacia el envejecimiento ("Estoy tan feliz ahora como cuando era más joven", por ejemplo). Durante los ocho días restantes, los participantes llenaron encuestas antes de acostarse sobre cualquier evento estresante, como desacuerdos o problemas de salud, y sus estados de ánimo.



Como predijo el equipo, los eventos estresantes tuvieron poco efecto en los estados de ánimo de los adultos con actitudes positivas hacia el envejecimiento. Por otra parte, los participantes con opiniones más negativas sobre el envejecimiento tenían reacciones emocionales más fuertes a los factores estresantes diarios.

"Cuando se observan las actitudes de envejecimiento, éstas siempre están en un contexto cultural ", dice Bellingtier. En los Estados Unidos, el envejecimiento no es típicamente visto como algo positivo; En los medios de comunicación, por ejemplo, los adultos mayores tienden a ser retratados como una carga o el punto de las bromas. Muchas otras culturas ven a sus mayores como sabios y dignos de respeto. Se necesita más investigación para averiguar si esas actitudes también se dan en otras culturas.

Pero lo cierto es que lo que ocurre en nuestras mentes puede influir en lo que ocurre en nuestros cuerpos, tal vez la cuestión está en hacer un ajuste de actitud. 


Comentarios