Razones por las que un mentiroso encuentra tan fácil mentir

Las personas mentirosas son capaces de decir las mentiras más hirientes sin sentirse mal. La forma en la funciona su cerebro los ayuda.

Neurológicamente, al decir pequeñas mentiras, estamos acostumbrando progresivamente a nuestro cerebro para decir luego más grandes mentiras.

Las emociones de culpabilidad y arrepentimiento al decir una mentira van desapareciendo poco a poco con el tiempo mientras continúes mintiendo.

IMAGEN: PEXELS
El autor de una investigación acerca de esto, Tali Sharot, explicó lo siguiente:” Cuando mentimos para nuestro propio beneficio, nuestra amígdala cerebral produce un sentimiento negativo que limita el tamaño de la mentira. Sin embargo, esta respuesta se desvanece a medida que continuamos mintiendo, y mientras más se desvanece, más grandes se vuelven nuestras mentiras. Esto puede conducir a una pendiente resbaladiza donde los pequeños actos de deshonestidad de convertirán en mentiras más significativas”.



Estudios cerebrales a personas que mienten

Los resultados provienen de una serie de exploraciones cerebrales llevadas a cabo mientras las personas estuvieron mintiendo para beneficio personal. Las personas que más mentían encontraban cada vez más y más fácil mentir a gran escala.

El co-autor de la investigación, Neil Garret, afirmó lo siguiente:
“Es probable que la constante respuesta del cerebro ante actos repetitivos de deshonestidad se vea reflejado en una respuesta emocional reducida ante estos actos. En este estudio, solo se evaluó la mentira, pero el mismo principio puede aplicarse al evaluar acciones como toma de riesgos o comportamiento violento”.

Una especialista de la materia, Raliza Stoyanova, mencionó:
“Esta es la primera mirada a través de la respuesta del cerebro ante actos repetitivos y cada vez más constantes de mentiras. Se necesita un trabajo futuro para dilucidar con mayor precisión si estos actos deshonestos están realmente vinculados con las respuestas constantes del cerebro y si la escala en otros tipos de comportamiento se asemejaría a este”.



Comentarios