¿Quienes lloramos durante las películas somos más fuertes emocionalmente? ¡La ciencia nos responde!

¿Quienes lloramos durante las películas somos más fuertes emocionalmente? ¡La ciencia nos responde!
¡Un pañuelo, por favor! No puedo evitar llorar una y otra vez cada vez que miro "El rey león". ¿Quién no ha llorado con esta película? O con "Intensamente"...

Siempre me han tratado de "flojita" o de "llorona" por lagrimear en films como "Marley y yo". Pero es imposible no llorar con su final, en especial si amas a los animalitos como yo. Y sí, podría seguir enumerando un montón de películas más que me han robado ríos de lágrimas, pero no es el propósito de hoy.

Mi objetivo es otro: si entiendes perfectamente de lo que te estoy hablando, te reconfortará saber que la ciencia ha confirmado que esas lágrimas no reflejan debilidad, sino más bien todo lo contrario...

Una cuestión de empatía
No te hagas el duro, ¡apuesto a que también lo hiciste! Una investigación nos confirma que alrededor del 92 % de las personas han llorado al menos en una película. Así que recuerda que no estás tan solo en este mundo ;)

Y dejemos de lado por favor el cliché de que las personas que lloramos somos más débiles. Yo creo que sucede todo lo contrario: el valor de demostrar nuestras emociones no tiene precio. Pero esto es más que una mera percepción personal: llorar durante las películas tiene una buena serie de beneficios ocultos y hasta nos convierte en personas más fuertes. ¡¿Cómo?! Sí, así como lees. El llanto nos convierte en seres más empáticos.

La empatía es una habilidad destacada entre los grandes líderes y personas exitosas, y representa un aspecto vital en la inteligencia emocional. ¿Cómo se vincula esta cualidad con el hecho de llorar al mirar una película? Quienes soltamos alguna que otra lágrima cuando vamos al cine nos compenetramos muchísimo con la historia y en general tenemos una mejor habilidad de ponernos en zapatos ajenos.


Pero, ¿en que consistió el estudio?
Para llevar acabo este estudio, un estudiante graduado de Claremont Graduate School mostró a un grupo de participantes un video del hospital St. Jude en Memphis. Este mismo grupo fue dividido en dos diferentes.

La mitad vio una parte del video en el que un padre discute el cáncer cerebral terminal de su joven hijo Ben. La otra mitad miró la parte en la que Ben y su papá visitaban un zoológico.

La parte del debate del padre sobre el cáncer de su hijo fue la más impactante. Pero lo que realmente fue impresionante fue la reacción de la oxitocina en aquellos que vieron el primer video. ¡Había aumentado un 47 %!

Para finalizar con el experimento se les pidió a los participantes que tomaran decisiones que involucrarán otras personas y dinero. Las personas que observaron el segmento del debate eran mucho más propensos a ser generosos con extraños y dar dinero de caridad. Y curiosamente, estas mismas personas eran sensiblemente más felices.

¿Entonces? Ya no debes seguir sintiendo vergüenza de mirar una peli y derramar alguna que otra lágrima. A fin de cuentas, tu llanto solo está demostrando que tienes una gran capacidad de ponerte en el lugar de otros. ¡Y esta es una cualidad que te ayudará muchísimo en tu vida!


Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en vix

Comentarios