¿Qué pasa al tronar los dedos?

Científicos han utilizado máquinas de ultrasonido para averiguar exactamente qué es lo que pasa en nuestras articulaciones cuando tronamos nuestros dedos.

En abril de este año, investigadores de la universidad de Alberta publicaron un artículo basado en resonancias magnéticas de las articulaciones de los dedos mientras están siendo tronados. Al analizar los resultados, se concluyó que el ruido que se genera al tronar los dedos se debe al colapso de las burbujas de aire que se forman en el líquido que rodea las articulaciones – llamado líquido sinovial.
IMAGEN: PEXELS
Otros investigadores decidieron ir más allá con las pruebas y realizar un estudio comparativo entre las personas que usualmente truenan sus dedos y las que no. El estudio fue liderado por el radiólogo Robert D. Boutin de la Universidad de California. Se analizaron a 40 personas, de las cuales 30 tronaban usualmente sus dedos y 10 no. De los 30 que usualmente lo hacían, los de mayor edad admitieron que lo hacen aproximadamente 20 veces al día por los últimos 40 años.



Al final las pruebas, el dr. Robert mencionó lo siguiente: “Lo que vimos en la máquina de ultra sonido fue un destello brillante, como fuegos artificiales que estallan en la articulación. Fue un descubrimiento inesperado”.

Se confirmó que las personas que suelen tronarse los dedos no padecen de hinchazón, artritis y otras enfermedades articulares. A pesar de esto, se aconseja no hacer con tanta frecuencia ya que podría ser una señal de neurosis o causar a la larga lesiones.


Comentarios