¿Nuevo integrante en la familia? Consejos para trabajar los celos entre hermanos

Recomendaciones para trabajar los celos que pueden surgir entre hermanos pequeños.

"Recuerdo perfectamente que cuando entré a la habitación vi cómo Mario (mi bebé de once meses de edad) tenía toda la cara pintada con uno de mis lápices labiales. Obviamente era responsabilidad de Samuel, mi hijo mayor de 3 años". Esto es lo que cuenta Carolina, madre de dos hijos que ha tenido que lidiar con los celos de hermanos.
Si ésta u otras escenas similares te son o han sido familiares, estamos seguros de dos cosas: la primera es que tienes más de un hijo y, la segunda, que hay celos entre ellos. Es por eso que a continuación te vamos a presentar una serie de puntos que recomienda la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) para trabajar este tipo de situaciones; échales un ojo, podrían serte de mucha utilidad.

1. Prepara el "terreno"
Unos tres meses antes de la llegada del nuevo integrante de la familia, es importante que le expliques a tu otro hijo qué es lo que va a pasar en casa en los próximos meses. Si se tiene que cambiar de habitación, o algo va a cambiar en la dinámica familiar, será importante que lo empiecen a llevar a cabo desde ese momento y no de un día para otro, puesto que esto provocará un fuerte desbalance en el hermano mayor.


2. Dedícale tiempo también a él
Aunque te sientas muy cansada con el nuevo bebé, ya que será absorbente sobre todo en los primeros meses, es importante que dediques algún tiempo de calidad exclusivamente para el hermano mayor: para platicar con él, jugar a su juego preferido, hacer tareas, etc. De lo contrario, tu hijo más grande intentará llamar tu atención haciendo travesuras y comportándose de una forma inadecuada.

3. Involúcralo en las actividades con su nuevo hermano
Aunque sea muy pequeño y no pueda interactuar mucho con el nuevo bebé, ¿qué tal si ambos se bañan juntos?, o ¿todos comen a la misma hora?, o le pides a tu hijo que te ayude a vestir a su hermano; todo esto bajo tu supervisión y reconociéndole lo importante y buen hermano que es al ayudarte con este tipo de actividades.

4. Explícale que sus papás siempre estarán con él
Cuando llega un nuevo integrante a la familia, el hijo mayor siempre sentirá que el nuevo integrante le ha robado a sus papás y muchos padres cometen el grave error de no explicarle qué es lo que está sucediendo y, entonces, empiezan a crear en su mente un sentimiento de competencia y rivalidad. Tómate el tiempo para platicar con tu hijo mayor, explicarle que sus papás siempre estarán con él y que lo quieren igual, que por el momento su hermano requiere más atención porque es bebé, así como él lo fue, pero que siempre tendrán tiempo para él.

5. Pregúntale qué es lo que siente
Si de repente lo ves molesto, triste o rebelde, trata de hablar con él, pregúntale cómo se siente en ese momento y la razón de por qué está así; una vez que lo escuches dale alguna explicación a ese sentimiento que tiene y hagan las paces con él, verás que esto ayudará muchísimo.

¿Ya viste que estos puntos no son nada difíciles? Entonces trabaja en ellos y verás que dará resultados, la armonía familiar siempre es lo más importante, no lo olvides, ¡tú puedes!


Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en familias.com

Comentarios