No tener trabajo es mucho mejor que tener un mal trabajo

No es un ningún secreto que un ambiente de trabajo tóxico puede pesar mucho en tu salud mental. A raíz de esto, como lo demuestra un estudio publicado en la revista Medicina Ocupacional y Ambiental, tener un trabajo muy malo es peor para tu bienestar mental que no tener un trabajo. Un mal trabajo es uno aburrido, repetitivo, inestable, significativamente debajo de nuestro nivel, o una combinación de los 4. Desafortunadamente, la reciente recesión ha provocado que mucha gente opte por puestos así.
IMAGEN: PEXELS
“Los que ascendieron de puesto mostraron una mejora significativa en su salud mental en comparación con los que se quedaron sin trabajo” dijo Peter Butterworth al analizar los resultados de su investigación. “Los encuestados que trabajan en malos empleos mostraron un empeoramiento bastante significativo en comparación con los que se quedaron sin empleo”. Los investigadores evaluaron los trabajos basados en la “calidad psicosocial”, o la medida en la que los trabajos promueven el control, la autonomía, los retos, la variedad y la discreción en tareas. A su vez, la calidad psicosocial determina si un trabajo aumenta o disminuye el bienestar psicológico de una persona.



Este hallazgo contradice la creencia común de que cualquier trabajo es un buen trabajo y que la permanencia en el mercado de trabajo, no importa lo mal que la pases, es mejor que estar desempleado. Por desgracia, ese pensamiento se ha acentuado durante bastante tiempo, y cuando nos toca vivir tiempos duros, la gente no lo piensa dos veces y trabaja en donde sea.



Comentarios