Esto es lo que en realidad siente tu bebé cuando tú lloras de tristeza durante el embarazo

Durante años se ha investigado el impacto de las emociones de la madre mientras está embarazada y cómo impactan a su bebé. Algunos estudios han llegado a la conclusión de que las emociones de la madre no sólo influyen en el desarrollo del bebé durante la gestación, sino que dejará secuelas para el resto de sus vidas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad deCalifornia-Irvine, los bebés reciben químicos que se generan y cambian con los estados emocionales de la madre.

Más allá de los ya conocidos factores externos como el alcohol, las drogas, el tabaco y todas sustancias tóxicas, las emociones de la madre moldearán al bebé por el resto de la vida.

El estudio estableció que "los bebés pueden deprimirse luego de nacer si sus madres estuvieron tristes o depresivas durante y después del embarazo". Sin embargo, lo más importante que este estudio descubrió es que lo más imprescindible para el buen desarrollo del bebé, es la constancia en las emociones de la madre, es decir, que las futuras madres deben procurar un estado de calma y felicidad continuo en lugar de tener abruptos lapsos de felicidad y luego intensos lapsos de tristeza o estrés.


El estudio conducido por Sandman, Davis y Glynn analizó a madres que fueron tratadas por depresión antes y después del embarazo, haciendo lo mismo con sus bebés luego de nacer.

"Los bebés en el vientre pueden sentir el estado psicológico de la madre y esto es lo que más nos sorprendió en el estudio". A esto Sandman agregó: "Creemos que los fetos humanos son participantes activos en su propio desarrollo y están recolectando información para sus propias vidas luego de nacer. Se están preparando para el resto de sus vidas basado en mensajes que la madre les provee".

Los bebés de madres con depresión, tristezas profundas o con estados de ánimos cambiantes presentan problemas de desarrollo o se desarrollan más lentamente.

Por otro lado, la felicidad de la madre durante el embarazo impacta positivamente al bebé.

Según What To Expect estas son las cosas que los bebés pueden percibir

Más allá de percibir el sonido, los bebés también pueden percibir otro tipo de cosas que los moldearán para el resto de la vida. De acuerdo con los psicólogos prenatales, los bebés pueden percibir no sólo lo que las madres sienten, también pueden percibir lo que piensan.

"Luego de que los bebés tienen 6 meses de gestación, las madres pueden comenzar a crear un lazo emocional con sus hijos, ya que todas las hormonas que el cuerpo de la madre produce mientras siente emociones (felicidad, tristeza, estrés, enojo) pasan a través de la placenta".

Por otro lado, los estudios llegaron a la conclusión de que las madres que no deseaban el embarazo tienen bebés con problemas emocionales; así también las madres que tienen problemas de ansiedad durante la gestación, dan a luz a bebés ansiosos.

Lo que cruza la placenta y se convierte en el arquitecto de la personalidad del bebé son las hormonas que la madre segrega con las diferentes emociones que experimenta, así si sus emociones son de felicidad, el bebé recibirá las hormonas relacionadas con esta, y si son de estrés o tristeza, el bebé recibirá eso.

¿Qué hacer?
Los resultados de estos estudios suelen poner un poco de presión en las madres al pensar que todo lo que sientan o piensen influye en su bebé. Aunque esto es verdad, es importante que las mujeres no se preocupen, si no que por el contrario, que traten estos nueve meses como un tiempo de felicidad, relajación y falta de tensión.


Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en familias.com

Comentarios

Publicar un comentario