Cómo leer y comprender más rápido

¿Cómo cambiaría tu vida si pudieras leer el doble de rápido? Sin duda, tu vida académica, profesional y personal mejoraría en gran medida. Aprende estas técnicas básicas de lectura veloz para empezar a duplicar o hasta triplicar tu velocidad al leer.
IMAGEN: PEXELS
Omitir las palabras pequeñas
Cada palabra requiere una cantidad de tiempo diferente para procesar, De hecho, algunas palabras son tan intuitivas, que se pueden saltar sin perder el significado de la oración. La mayoría de lectores de habla hispana lo hacen instintivamente hasta cierto punto, pero esta técnica puede mejorarse a través de la práctica. Para entender cómo funciona eso, lee el siguiente párrafo, pero solo céntrate en las palabras en rojo.

No todas las palabras son igualmente importantes. Algunas palabras son críticas para la oración y no se pueden quitar, mientras que otras pueden ser eliminadas sin perder el sentido. Una clave para acelerar la lectura es aprender a identificar y priorizar su enfoque en esas palabras importantes.

¿Notaste cómo pudiste leer el párrafo de forma exitosa sin leer directamente las palabras en negro? Eso es porque esas palabras requieren tan poco poder de procesamiento para comprenderlas que se pueden leer sin mirarlas directamente.
Esta es la misma lógica que se aplica al escribir titulares de periódicos. Los editores hacen que los titulares sean pegadizos condensando las palabras importantes y eliminando palabras de menos importancia.

Optimiza las condiciones de lectura
Optimiza la distancia de lectura. En términos generales, es más fácil acelerar la lectura aumentando la distancia ente los ojos y el texto. Esto es porque:

-Tu campo de visión se expande con la distancia, lo que significa que pueden caber más palabras en tu campo de visión efectiva.
-Tus ojos viajan menos, así que pueden cubrir una distancia más grande con menos uso del músculo del ojo.

Optimiza la iluminación
Muy poca iluminación afectará negativamente tus niveles de energía, mientras que demasiada iluminación tensionará tus ojos. La lectura de velocidad sostenida sólo se puede lograr en un ambiente con buena iluminación. Esto incluye:
-Iluminación natural de color blanco apagado.
-Sin sombras ni reflejos sobre el texto
-Incluso iluminación a través de la habitación
-Iluminación soleada durante el día



Calienta
La lectura de velocidad inherente requiere que estés en un estado de alta energía. Por lo tanto, como cualquier actividad intensa, el rendimiento se puede mejorar a través de un calentamiento adecuado. No es sólo la mente la que necesita ser activada, sino también el cuerpo. Por esta razón, es muy recomendable que realices alguna actividad física ligera antes de comenzar, así como periódicamente entre sesiones de lectura. Esto asegura el oxígeno adecuado y el flujo de sangre al cerebro y a los ojos suficiente para mantener el estado de alta energía.

El método del puntero
Esta es una gran técnica de principiante para forzar a tus ojos a adaptarse a una velocidad de lectura más rápida.

-Coge un lápiz, un palillo u otro objeto delgado similar.
-Traza baja las palabras y deja que la punta guie tus ojos. El lápiz es solo una guía. No rayes el libro.
-Traza a un ritmo 10 o 20% mayor a tu velocidad de lectura típica. Continúa esforzándote por acelerar una vez que te hayas adaptado.

El método del puntero tiene tres ventajas distintas:
-Se asegura de que leas a tu velocidad máxima o muy cerca de ella
-Te ayuda a mantener una velocidad constante
-Reduce las posibilidades de que te pierdas leyendo

Diccionarios incrustados
Para muchos estudiantes, la falta de vocabulario es un factor significativo para la lectura lenta. La mejor manera de superar este problema es mediante el uso de aplicaciones que te permitan buscar instantáneamente las palabras que no entiendas. En diversos exploradores web podemos encontrar estas herramientas, como, por ejemplo: el diccionario de google.



Comentarios