6 Ejercicios de auto-conocimiento para alcanzar la felicidad y el éxito


Un viejo proverbio africano dice: “Cuando no tenemos ningún enemigo en nuestro interior, los enemigos del exterior no nos pueden hacer ningún daño”.

La auto-conciencia es una de las habilidades más importantes para el éxito. Cómo te comportas y respondes a diferentes situaciones externas se rige por procesos mentales internos. Al conocerte a ti mismo, estas descubriendo todos los patrones de pensamiento destructivo y hábitos poco saludables. Esto conduce a una mejor toma de decisiones y respuestas de comportamiento.
IMAGEN: PEXELS
A continuación, te presentamos 6 ejercicios para reforzar tu auto-conciencia:

Los tres por qué
Antes de tomar una decisión, pregúntate “¿Por qué?”. Luego, cuestiona la respuesta con otro “¿Por qué?” y finalmente un tercero. Si se puede encontrar 3 buenas razones para perseguir algo, tendrás claridad y más confianza en tus acciones.

Ampliar tu vocabulario emocional
El filósofo Wittgenstein dijo: “Los límites de mi lengua significan los límites de mi mundo”.
Las emociones crean respuestas físicas y de comportamiento, y son más complejas que “feliz” y “triste”. Expresar tus sentimientos mediante palabras tiene un efecto terapéutico en tu cerebro; si no eres capaz de expresar tus sentimientos, eso podría crear estrés.



Practicar diciéndote “No” a ti mismo
La capacidad de decir “no” a uno mismo para cambiar la gratificación a corto plazo por una a largo plazo es una de las habilidades más importantes y que te servirá de por vida. Y al igual que un músculo, se fortalece con el ejercicio. Mientras más practiques diciéndote “no” a diario, más podrás soportar las grandes tentaciones.

Mejorar tu lenguaje corporal
Verte en un video podría ser algo vergonzoso para ti, pero puede ayudarte mucho a mejorar tu lenguaje corporal, tu postura y tus gestos para sentir mayor confianza en ti mismo. Encorvarse o caminar con la cabeza abajo aumenta el cortisol y alimenta la baja autoestima, mientras que tener una postura siempre esbelta y con presencia estimula la testosterona y mejora tu rendimiento.

Saber tu tipo de personalidad
Conocer tu tipo de personalidad te permitirá maximizar tus fortalezas y manejar tus debilidades. La comprensión de tus “puntos fuertes” y “habilidades” pueden ser a diferencia entre una buena elección y una gran elección. Puedes comenzar preguntándote si eres introvertido o extrovertido, y más adelante realizar un análisis FODA personal.

Pedir regularmente retroalimentación constructiva
Todos tenemos puntos ciegos en nuestros patrones de pensamiento y comportamiento. Pedir una opinión constructiva regularmente podría ayudarnos a descubrir esos puntos ciegos y trabajar en ellos.



Comentarios