5 simples formas de evitar ser manipulado

La manipulación psicológica ocurre cuando una persona es usada para el beneficio de otra. El manipulador crea deliberadamente un desequilibrio de poder y explota a la víctima para que haga lo que este desee.

Preston Ni, un experto en comunicación, ofrece estas 5 formas que te ayudaran a evitar ser manipulado.
IMAGEN: PEXELS
Conoce tus derechos humanos fundamentales
La pauta más importante cuando estás lidiando con personas manipuladoras es conocer tus derechos y reconocer cuando estos están siendo violados. Mientras no perjudiques a otros, tienes el derecho de defenderte y defender tus derechos. Los siguientes son algunos de nuestros derechos humanos fundamentales:

-Tienes el derecho de ser tratado con respeto
-Tienes el derecho de expresar tus sentimientos, opiniones y deseos
-Tienes el derecho a establecer tus prioridades
-Tienes el derecho de decir “no” sin sentirte culpable
-Tienes el derecho de tener opiniones diferentes a las de los demás
-Tienes el derecho de crear tu propia vida feliz y saludable

Estos derechos fundamentales representan tus límites. No dejes que los sobrepasen.

Mantén tu distancia
Una forma de detectar a un manipulador es ver cómo actúa esta persona con diferentes personas y en diferentes situaciones. Todos tenemos conductas distintas dependiendo de la situación en la que nos encontremos, pero siempre mantenemos una línea base de nuestra personalidad, mientras que los manipuladores tienen a siempre reaccionar con conductas totalmente diferentes. Pueden actuar de forma muy cortés con alguna persona y ser completamente desagradables con otra, o mostrarse totalmente indefenso en algún momento y ferozmente agresivo en otro. Al observar este tipo de comportamientos en alguna persona, evita establecer relación con esta persona a menos que sea absolutamente necesario.



Usa el tiempo a tu favor
Cuando algún manipulador te pida algo, él esperará una respuesta inmediata de tu parte, para maximizar su presión y control sobre ti y sobre la situación. En esos momentos, en lugar de responder de inmediato, considera usar el tiempo a tu favor e ir alejándote de su influencia. Podrías salir muy bien de la situación diciendo: “Lo voy a pensar”.

Aprende como decir “No” – de forma diplomática pero firme
Ser capaz de decir “no” diplomáticamente, pero a la vez firmemente es practicar el arte de la comunicación. Recuerda que tus derechos humanos fundamentales incluyen el derecho a establecer tus propias prioridades, el derecho a decir “no” sin sentirte culpable, y el derecho a elegir como vivir tu propia vida feliz y saludable.

Establece consecuencias
Cuando un manipulador psicológico insiste en sobrepasar tus límites y no acepta un “no” por respuesta, establece una consecuencia. La habilidad de identificar e imponer consecuencias es una de las habilidades más importantes que puedes usar para hacer a un lado a los manipuladores. La consecuencia obligará al manipulador a tomar una pausa y pasar de sobrepasar tus límites al respeto.


Comentarios

  1. UF.....calza con un ser oscuro que conozco. T.T.....Qué ganas de sacar mí lado B....y mandarle a la punta del cerro y a otros destinos también!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario