5 maneras de equilibrar el trabajo y el tiempo con tu familia

No hay nada tan satisfactorio como cosechar el fruto de tu trabajo. Todas esas largas horas en el trabajo, un sinnúmero de reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos puede que te hagan exitoso en tu carrera, pero tu familia tuvo que pagar el precio. Casi nunca pasas tiempo con tu esposa. Y tus hijos están creciendo cada vez más lejos de ti.

Lograr un equilibrio entre el trabajo y tu familia puede ser un gran reto, pero, como en todos los retos, hay una salida. Mediante la estructuración adecuada de tus hábitos y rutinas diarias podrás crear suficiente tiempo para pasar con tu familia.

Ya no tienes por qué perderte momentos valiosos con tus hijos y tu esposa. Al final, estarás muy contento de haberte sometido al cambio.

IMAGEN: PEXELS

Replantea tus prioridades
El primer paso para encontrar un equilibrio es tener claras tus prioridades. ¿Qué valoras más: hacer negocios con algún inversionista o poder participar en momentos especiales de la vida de tus hijos?

El cambio comienza cuando te das cuenta de que hay algo más importante en la vida que el trabajo. Podrías perder tu trabajo mañana, pero tendrás la oportunidad de conseguir otro. Sin embargo, si pierdes tu familia, estás perdiendo una parte de ti. Pasarías toda tu vida con un vacío que nada ni nadie podrá llenar.

Delega responsabilidades
Una de las razones por las que muchos terminamos adictos al trabajo es porque tenemos miedo a delegar responsabilidades. Y es normal. Es una cuestión de confianza. Pero debemos darnos cuenta que hay muchos que pueden hacer lo que nosotros hacemos igual o mejor incluso. Tenemos que explorar los beneficios de la delegación y sacarle provecho.

¿Hay tareas que puedes delegar actualmente? Muchas veces ni nos damos cuenta, pero podemos estar haciendo un trabajo que no es significativo. Asume las tareas importantes, pero las menores y de poca profundidad delégalas. Solo así aliviaras tu carga de trabajo.

Una vez que veas que todo está saliendo muy bien y que las personas a las que delegaste trabajo están cumpliendo con lo requerido, utiliza ese tiempo que ahora tienes disponible para tu familia.



Programa tiempo con tu familia
Cada vez que escribas tu lista de tareas pendientes, elabora un espacio especial para tu familia. Sí, anota a tu familia en tu horario. Si es posible, utiliza recordatorios en tu celular o Tablet.

La idea es evitar hacer cualquier cosa relacionada al trabajo durante el tiempo destinado para tu familia.  

Restringe la cantidad de trabajo que llevas a casa
Solo porque estés en tu casa no significa que estás pasando tiempo de calidad con tu familia si lo realmente haces es trabajar. Aunque estés físicamente en tu casa, tu concentración está en el trabajo.

Tu familia quiere que estés física y emocionalmente presente para ellos. Necesitan todo tu amor y atención.

Establece límites
¿Estás haciendo más trabajo del que deberías? Aprende a decir no cuando alguien te pide que tomes algún proyecto extra y empieza a poner límites.

Aunque siempre sea bueno tener trabajo y proyectos, siempre debe haber un límite en lo que puedes manejar y en lo que no. Es necesario darse cuenta que cada minuto de más que le dedicas al trabajo significa menos tiempo con tu familia.



Comentarios