5 Formas de fortalecer el cerebro en desarrollo de tu hijo

Llevas a tu hijo a su práctica de fútbol tres veces por semana para poder darle el suficiente ejercicio a su cuerpo. Llegas corriendo a casa en la noche para asegurarte que está en cama a tiempo y pueda dormir lo suficiente. Luchas con él a la hora del almuerzo para asegurarte que coma los suficientes vegetales. Esto es lo que haces a diario para asegurarte que tus hijos crezcan sanos y fuertes.

Cuidar el crecimiento de tus hijos va más allá que solo asegurarnos que crezcan grandes y fuertes; también significa encargarnos del correcto desarrollo de sus cerebros. Recientes estudios de unos neurocirujanos en el área de desarrollo infantil han permitido encontrar diferentes estrategias que tú como padre puedes usar para asegurarte que tu hijo está desarrollando correctamente su mente y cuerpo; las técnicas son las siguientes:

IMAGEN: PEXELS

Conéctate emocionalmente con tus hijos cuando estén experimentando cambios de emociones
A menudo, cuando los niños hacen rabietas o tienen cambios de humores, lo que hacemos es reprimirlos y explicarles por qué su comportamiento es inaceptable. Esto no funciona para nada en ellos ya que, al estar experimentando estos cambios de humor, la parte de sus cerebros que les permite aprender y reflexionar no funciona. Podemos ayudar a que esta parte del cerebro entre en línea nuevamente calmando sus emociones. Sólo cuando esta parte vuelva a funcionar es cuándo podremos ayudarlos a resolver el problema y seguir adelante.

Ayuda a tus hijos contándoles tus experiencias – especialmente las más difíciles
Contarles a nuestros hijos sobre nuestras vidas los ayudara a superar muchos miedos y a desarrollar sus habilidades competitivas. Empecemos contándoles nuestras experiencias exitosas, pero recalcando todo lo difícil que pasamos para poder lograr ese éxito. Algo que también ayuda es contarles experiencias que ellos mismos hayan vivido. Pueden haber pasado por muchas cosas difíciles y lo que debemos hacer es explicarles, desde diferentes perspectivas, como pudieron haber tomado mejores decisiones o actuado de mejor manera y eso les servirá de experiencia.



No te apresures al resolver los problemas de tus hijos
Usualmente, hacemos las cosas que nuestros hijos no pueden ya que es muy simple. Les damos respuestas muy sencillas para los problemas que tienen o simplemente los resolvemos por ellos. Lo que deberíamos hacer es alentar a nuestros hijos para que desarrollen su cerebro y creen sus propias soluciones. En vez de responder cada “¿Por qué?” de tu hijo con un “Porque sí”, haz que su cerebro trabajo preguntándole “¿Tu por qué crees?”. Obviamente esto va a requerir que tú como padre participes constantemente en este proceso de aprendizaje y lo guíes por el camino correcto.

Ayuda a tus hijos a aprender a reconocer sus emociones
Las emociones pueden ser muchas veces muy abrumadoras y aterradoras para los niños – y adultos. Normalmente, si los niños no entienden por qué se sienten de esa forma, pueden reaccionar mal o ponerse a llorar. Ayudándolos a entender y etiquetar lo que están sintiendo, ellos pueden aprender algunas estrategias para satisfacer sus necesidades emocionales, hacer frente al estrés y hacer frente a sus preocupaciones. Podrías hacer algún cuadro en donde etiqueten sus emociones y anoten las posibles soluciones o contarles tus experiencias con cambios de emociones fuertes.

Alienta a tu hijo a ver las cosas de diferentes perspectivas
Estamos en constante interacción con muchas personas y cada uno de ellos tiene una forma diferente de ver la vida, de resolver los problemas. Nuestras relaciones y conexiones con ellos nos proporcionan recursos que necesitamos para poder desarrollarnos adecuadamente. Ayuda a tus hijos a desarrollar la capacidad empática en sus cerebros para que así pueden ponerse en el lugar de otras personas y analizar su forma de pensar. Cuando experimenten conflictos con otras personas, esta capacidad los ayudará a ver la perspectiva de la otra persona y tal vez entender el porqué de su accionar.

Cuando pienses en el desarrollo de tus hijos, no olvides lo importante que es educar su mente. Mediante la práctica de estas estrategias puedes nutrir el cerebro de tus hijos y mantenerlos en el camino hacia el desarrollo saludable emocional y cognitivo.




Comentarios