4 PENSAMIENTOS QUE CREAN DEPRESIÓN

La depresión es silenciosa, quien la experimenta no solo vive con una sintomatología sino además enfrenta día a día sus miedos, lidia con ellos y asume que son parte de su vida diaria, una realidad aparentemente inmodificable. De esto es de lo que trataremos en esta ocasión, más allá de un cuadro diagnóstico profundizaremos en aquello que detona la depresión.

En algún momento de la vida, la depresión aparece sin saber cuál aspecto de nuestra vida esta vulnerado, no obstante existe ya una idea previa, en su mayoría errónea. La depresión constituye a una reacción de impotencia y fracaso individual a intentos fallidos por controlar su propia existencia (Jervis, 2005).

1.- La depresión hace su aparición a través del pensamiento, estos reflejan la imagen que tienen de su realidad,  la persona que lo vive considera negativas sus experiencias y son pensamientos no solo repetitivos sino también aumenta cada vez más y más la intensidad de los síntomas.

“Me siento cada vez mal, nadie aprecia mis cualidades como ser humano”

2.- El desaliento que tiene la persona por realizar cualquier actividad sobrepasa la motivación y las sensaciones positivas que poseemos de forma natural, cuando este rebasa el limite todas las expectativas se convierten en frustración. Desear lo que no se tiene.

“De nada sirve todos los esfuerzos que hago para mejorar mi situación, todo va seguir igual”

3.- No solo la frustración está presente también lo están el exceso de expectativas, es un tipo de pensamiento recurrente que se considera la fuente principal de angustia y tristeza para el ser humano. Lo que no va recibir.

“Si fuera inteligente, sería exitoso”


4.-No existe autoconfianza suficiente para establecer un cambio positivo en su vida su pensamiento es cerrado, no logra conectar los beneficios con las cualidades que posee para realizar propósitos personales cuya esencia es la satisfacción y bienestar personal.

                “No puedo lograr tal cosa, nunca me ira bien”                 

La depresión carcome sueños, acumula cada vez más y más tristeza en su interior, se vuelve intolerable y los desafíos comunes de la vida se vuelven cada vez más tediosos. La depresión por si misma altera nuestro organismo, corporalmente se ve afectada lo cual significa que además de todos estos aspectos psicológicos también va acompañado de insomnio, dolor de cabeza, mareos, entre otros ( Trickett, 2009).

Informarse acerca de las características de los pensamientos que originan depresión es importante pero cambiarlo lo es aún más, no es un proceso fácil, leer párrafos no es suficiente para sensibilizar acerca de lo dominante que son estos pensamientos. Darnos la oportunidad de crear soluciones a través de nuestra propia capacidad cognitiva y otras habilidades es posible, como adicional se comparte la siguiente técnica ROMPE TUS LÍMITES, en ella encontrarás ejercicios efectivos para transformar pensamientos y convertirlo en bienestar emocional.

Referencias

Jervis G. (2005). Depresión entre la necesidad y negocio. España: Fundamentos

Trickett S. (2009). Supera la ansiedad y depresión. España: Hispano Europea.

Gracias por visitar Psicólogos en el Estado de México, si es la primera vez que estas aquí no olvides suscribirte y comparte este artículo a quien lo pueda necesitar. Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo mediante el formulario que te aparece aquí abajo:


Fuente: el post completo y original lo puedes encontrar en psicologosedomexico

Comentarios

  1. Guadalupe de San Juan R. Ojala tu y esta pagina hubiran existido en mi vida hace 20 año. Aun asi me es muy util ahora. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario