Los 4 dones de las personas altamente sensibles

¿Por qué veo las cosas de manera diferente de los demás? ¿Por qué sufrir más que otros? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué me siento y veo cosas que otros no se dan cuenta? Cuando estás en esta minoría, la primera sensación es sentirse en desventaja y con miedo.
Ser parte del 20% de la población que se reconoce como altamente sensible no es una desventaja y no hay que poner etiquetas como “diferente”. Es muy posible que, durante toda su vida y, especialmente, durante su niñez has sido consciente de esta distancia emocional, y con frecuencia has tenido la sensación de vivir en una burbuja de alienación y soledad. Elaine N. Aron en los años noventa hizo una investigación de las personalidades introvertidas, explicó en detalle las características que reflejan una realidad social: las personas altamente sensibles son pensativas, empáticas y emocionalmente reactivas.


Si este es tu caso, si estás identificado con las características que la Dra. Aron publicó en su libro “El Don de la sensibilidad“, es importante saber que esta sensibilidad no es una razón para sentirse extraño o diferente. Por el contrario, debes sentirse feliz de haber recibido estos cuatro regalos.

Los dones de las personas altamente sensibles

1. El don del conocimiento interior.

Desde la infancia, el niño altamente sensible percibirrá aspectos de su vida diaria que le traerá una mezcla de sentimientos de: ansiedad, conflictos y mucha curiosidad. Sus ojos captarán las cosas que los adultos no perciben. Esa mirada de frustración de sus profesores, la expresión preocupada de su madre … Ser capaz de ver cosas que otros niños no ven les enseña desde el principio que a veces la vida es difícil y contradictoria. Es un niño precoz que ve el mundo sin la suficiente madurez para entender las emociones.

El conocimiento de las emociones es un arma poderosa. Nos hace entender mejor a la gente, y también nos hace más vulnerables al dolor y al comportamiento de los demás. La sensibilidad es una luz brillante, pero siempre escuchar comentarios como: “te lo tomas todo muy en serio” o “eres demasiado sensible.” Eres lo que eres. Esto requiere una gran responsabilidad, su conocimiento de las emociones requiere cuidado y protección.

2. El don de disfrutar de la soledad.

Las personas altamente sensibles encuentran placer en los momentos de soledad. Son personas creativas que les gusta la música, la lectura, aficiones. Eso no quiere decir que no les guste la compañía de los demás, sino que también se sienten feliz solos.


Ellos no tienen miedo de la soledad. Es en esos momentos son capaces de conectar con ellos mismos, con sus pensamientos, libre de las ataduras y de las miradas indiscretas.

3. El don de vivir con el corazón.

Las personas altamente sensibles viven a través del corazón. Viven intensamente el amor, la amistad y se sienten muy feliz con los pequeños gestos de la vida cotidiana. A menudo se asocian con el sufrimiento por su tendencia a desarrollar depresión, tristeza y vulnerabilidad frente al comportamiento de las personas. Sin embargo, viven el amor con gran intensidad. No estamos hablando solamente de las relaciones afectivas, también de la amistad, el afecto del día a día, la belleza de un cuadro, un paisaje o una canción especial. Todo se experimenta con gran intensidad por la persona altamente sensible.

4. El don de crecimiento interior.

La alta sensibilidad no se puede curar. La persona nace con esta característica y este don se manifiesta desde la infancia. Sus preguntas, su intuición, su malestar con las luces u olores fuertes y su vulnerabilidad emocional ya demuestran su sensibilidad excesiva. No es fácil vivir con este don. Sin embargo, si reconoces que eres muy sensible, debes aprender a manejar esta sensibilidad. No dejes que las emociones negativas te desestabilicen y te hagan sufrir.

Darte cuenta de que otros tienen un ritmo diferente del tuyo. A menudo no viven las emociones tan intensamente como tu. Esto no quiere decir que amen menos; sólo una forma diferente de vivir las emociones. Trata de entenderlos y respetarlos.

La alta sensibilidad es un don, una herramienta que le permite profundizar y tener empatía con todas las cosas y personas. Pocas personas tienen esta capacidad de aprender de la vida.

Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en consejosdelconejo

Comentarios

  1. RECIEN AHORA, DESPUES DE MILES DE AÑOS ENCUENTRO UNA RESPUESTA A MI FORMA DE SER QUE EN MAS DE UNA OCASION ME CAUSA PROBLEMAS...ME ENCUENTRAN RARA, MUY SENSIBLE, QUE TODO ME AFECTA...GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil....gracias.....lo he vivido siempre...por eso ..bromas de todo... etc etc ...sabia algo.....buscando ayuda...psicologica....( cuando no estoy capacitada para resolver algo que me perturba )....La vida no es facil...pero....aun asi..; LA VIDA ES BELLA !!

      Eliminar
    2. uff,...solo mujeres opinan,....yo soy igual y a veces me cuesta llevar la vida, además me ha costado mucho encontrar mi media naranja, aunque creo ahora, tal vez llegó, si es que llega a comprenderme,aceptarme y amarme.

      Eliminar
  2. ME PASA IGUAL, PERO NO ME COMPRENDEN,Y TAMBIEN ME CAUSA PROBLEMAS,Y ME DICEN QUE LO HAGO PARA DAR LÁSTIMA Y ESO DUELE

    ResponderEliminar
  3. Me gusto este articulo, ahora entiendo que no soy la unica, sino que tengo este don. La gente me dice que no es bueno estar sola, pero yo me siento mas Feliz sola, Miro cosas que los demas no entienden. Amo la musica y la literatura y la disfruto intensamente

    ResponderEliminar
  4. La verdad si amime pasa lo mismo pero gracias lla encontré la respuesta que llo buscaba dios las bendiga

    ResponderEliminar
  5. Siempre estado consciente de mi manera de ser, pero solo se decir "solo soy yo libre y sincera en decir las cosas q no van con mis ideas. Se q cada ser es un mundo
    Aprendido a ver la vida tal como es y respetar a los demás como son aunque ellos no entiendan mi forma de ser
    Muchos piensan q soy solitaria, pero no lo soy disfruto cada segundo de mi vida, me detengo a valorar las cosas más sencillas q la naturaleza nos brinda y soy realista

    ResponderEliminar
  6. felicito a las 5 mujeres que han comentado antes que yo.. y no por el hecho de ser varón, pero puedo decir que es un "don" que poca gente identifica y comprende... en lo personal agradezco a quien escribió este "post", sinceramente digo que.. me ha aclarado varias dudas que yo tenia desde mi nińez.!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias siempre he sabido que lo tengo pero otras no se como manejarlo y lo escondo,ahora se que devo aceptarme y aceptarlo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora entiendo la razón por la cual me dijeron rara toda mi vida, y por la cual cosas que parecen tan simples para los demás a mi parecen extraordinarias, la soledad por ejemplo se me hace algo tan fantástico, delicioso conectar con mi interior y aislarme del bullicio ....AMO MI SER

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien soy asi ,me gusta la soledad, la musica la lectura y muchas cosas mas,pero sobretodo disfruto con la soledad,recogerme en mi yo mas profundo en mis pensamientos,megusta escuchar mas que hablar,pero tambien me gusta disfrutar de mi gente mis amigos y cuando tengo que hablar por supuesto que hablo,prefiro encerrarme en mi y poner tierra de por medio antes de que puedan herime y pasarlo mal.

    ResponderEliminar
  12. ahora me entiendo ... se sufre y se disfruta con la misma intensidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy así y me aclaró mucho pero Berta me ha pasado que sufrí más que disfrutar siempre veo el más allá y el problema del prójimo me afecta mucho, estoy tratando de soltar recién a mis 56 Saludos

      Eliminar
  13. Parece mentira,estoy leyendo esto y es verme retratada allí , de verdad no es fácil ser presa de mis emociones ,me de primo con facilidad,soy muy susceptible ,y me encanta mi soledad ,disfruto de reuniones familias y amigos pero me encanta volver a casa y sentir esa paz que siento cuando estoy sola

    ResponderEliminar
  14. Totalmente identificada... Hace algún tiempo había leído algo sobre el tema. Agradezco infinitamente este articulo, porque lo expresa como un don, con un toque de misericordia que debemos tener tanto para con nosotros mismos como para los demás. Me encanto y dio paz y confianza a mi ser... Gracias!!! Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola me siento identificada sentia q los demas no me amaban ocomprendian ahora puedo entender tantas cosas y me ayuda a econtrar esa paz interior

    ResponderEliminar
  16. Hola me siento identificada sentia q los demas no me amaban ocomprendian ahora puedo entender tantas cosas y me ayuda a econtrar esa paz interior

    ResponderEliminar
  17. Las personas que somos así que entendemos la vida de esta manera se nos hace muy difícil no ser presa de lo que yo llamo malas personas, ya que ellos ven en nuestra nobleza un filón para sacar algún tipo de provecho. En mi caso es lo que me hace la mayoría de las veces alejarme del resto, como decís estar con nosotros mismos en el lugar que más nos guste pero a solas. Hay muchas clases de personas, pero se me hace muy difícil estar con aquellas que se sienten las víctimas del mundo cuando sus problemas no vanos más halla de que algún mero capricho comercial, después están los otros que te utilizan de psicologo sin reconocerlo lógicamente de verdad llevo un tiempo y cada vez es más a menudo desconectando de tanta tontería. Cuando no se dan cuenta del dolor y miseria que hay a nuestro alrededor. Aveces creo que ser de esta manera es un incordio.

    ResponderEliminar
  18. Me da la impresión al leer el texto, que quien lo ha escrito me conoce a la perfección; con los años he conseguido superar muchos de los aspectos negativos que se enumeran,aunque debo reconocer que no ha sido nada fácil.

    ResponderEliminar
  19. me paso toda la vida pero ahora siento que ya es tarde a mis 55 años estoy frustrado y cansado pero igual muy lindas palabras

    ResponderEliminar
  20. Identificándome bastante,siempre he tenido mi mundo en contraposición a los demás mundos y siempre he elegido y compartido lo que me ha parecido lo mejor.Por supuesto me he equivocado hasta la saciedad pero es el precio de mi libertad aveces muy pesado.No obstante me siento vivo en mi lucha y en esta aventura que es la vida.Ser de otra forma no querria y me considero un privelegiado haber vivido como lo he hecho.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante, gracias ha sido edificante ver que no somos raros ��

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, gracias ha sido edificante ver que no somos raros ��

    ResponderEliminar
  23. Que lindo es tener esta forma de ser. En los aspectos lindos de la vida trae satisfacciones pero en los que genera ansiedad es difícil vivirlos intensamente, pero bueno es cuestión de buscar recursos

    ResponderEliminar
  24. Comprendo a la persona altamente sensible, me identifico totalmente así soy.

    ResponderEliminar
  25. Biennnn!! Soy una más del monton de los sensible.. Así somos solo hay que aceptarse y ser tu, sin mostrar vergüenza sabes que no eres mártir ni quieres demostrar nada de eso pero algunas personas no entienden como somos y si no se preocupan por intentar entendernos pues tu ni lo hagas y no des tantas respuestas mientras más explicas más se montan sus histórias... Así que el que te quiere como eres es el que vale la pena mantener a tu lado, los demás que se lo ganen o si no que sigan su camino... Feliz Navidad a todas las personas megasensible es un " Don " en este mundo insensible...

    ResponderEliminar
  26. Gracias, necesitaba entender un poco mejor porque soy así. Llevo el amor donde no hay.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, necesitaba entender un poco mejor porque soy así. Llevo el amor donde no hay.

    ResponderEliminar
  28. Gracias! Siempre me sentí como rara soy 100/100 así ahora se como es llama ..no soy rara soy altamente sensible 👍

    ResponderEliminar
  29. me senti aliviada por mi y mi hijo somos igual, lo comparti con el y espero que le ayude mucho ya que va ha empeza r una vida desde diferente perspectiva

    ResponderEliminar
  30. Es una perfección descriptiva de mi persona, por fin encuentro algo que me alivie, aunque supe que algo había en mi y no es solo eso podríamos decir que intuimos demasiado, percibimos tan rápido que de pronto nos convertimos en un ser desagradable para otras personas, porque no podemos fingir y entonces ay mostramos el lado vulnerable , ese lado que los demás pueden llamar bipolar, depresivo, triste, y no lo es así solo que nos decepcionamos continuamente de las personas por ver que sus sentimientos son diferentes. Ahora esto me va a ayudar a entender , pero buscare personas como yo para compartir mas tiempo y charlas sentimentales eh espirituales . y creo que voy a intentar hacer un grupo cerrado dado que muchas veces necesitamos que nos entiendan , así aliviarnos. Besos a todos ahora no estamos solos y no somos raros , somos diferentes a muchas personas

    ResponderEliminar
  31. Es una perfección descriptiva de mi persona, por fin encuentro algo que me alivie, aunque supe que algo había en mi y no es solo eso podríamos decir que intuimos demasiado, percibimos tan rápido que de pronto nos convertimos en un ser desagradable para otras personas, porque no podemos fingir y entonces ay mostramos el lado vulnerable , ese lado que los demás pueden llamar bipolar, depresivo, triste, y no lo es así solo que nos decepcionamos continuamente de las personas por ver que sus sentimientos son diferentes. Ahora esto me va a ayudar a entender , pero buscare personas como yo para compartir mas tiempo y charlas sentimentales eh espirituales . y creo que voy a intentar hacer un grupo cerrado dado que muchas veces necesitamos que nos entiendan , así aliviarnos. Besos a todos ahora no estamos solos y no somos raros , somos diferentes a muchas personas

    ResponderEliminar
  32. Totalmente identificada y reflejadisima con este post y vuestros comentarios, super agradecida y aliviada, gracias porque ahoa se que no soy rara sino muy especial al igual que todos ustedes. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Totalmente identificada y reflejadisima con este post y vuestros comentarios, super agradecida y aliviada, gracias porque ahora entiendo mucho mejor que no soy rara sino muy especial al igual que todos ustedes. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Totalmente identificada y reflejadisima con este post y vuestros comentarios, super agradecida y aliviada, gracias porque ya puedo entender mucho mejor que no soy rara sino muy especial como desde hace mucho he sospechado al igual que todos ustedes. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Buen artículo. Sólo que mezclan el "tú" y el "usted". Eso le resta seriedad y profesionalismo

    ResponderEliminar
  36. Es muy complicado para mi vivir así. He dejado de ver noticias porque sufro muchísimo a ver como la humanidad se destruye a sí misma. Contaminación guerras engermedades hambre y mucha violencia en mi país. Me duele muchísimo. Alguien más comparte mi opinión. Me gustaría saberlo😧

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ericka, el sufrimiento del hombre por el hombre, se ha venido dando desde el momento en el que (si profesas alguna religión) fue creado. Desde el momento en el que el ser humano nace, hay éxitos y fracasos. Trata de enfocarte en los èxitos, para que estos sean el resultado de las acciones tomadas en contra de esos fracasos, no solo tuyos, sino de todos los seres vivos. Saludos

      Eliminar
  37. Hola amigos: No se si soy o no soy una persona altamente sensible, lo que quiero es externar, aparte del gusto de haber leído sus comentarios y este enlace, algo que he aprendido en mi vida. Coloquial mente se dice: "Los ojos son el espejo del alma","La música es el ritmo de tu corazón", "El beso es la fusión de dos almas", "La comida es el sabor de tu corazón", y de muchas otras formas los seres vivos tratamos de describir nuestro sentir, en la medida en que lo hayamos percibido, atravèz de alguno(s) de nuestros cinco sentidos. Pero pienso que hay un sexto sentido, el cual abarca los cinco sentidos de los seres vivos, con tan solo ser, ser tu mismo al degustar un alimento, al oír los sonidos, al unirte en un beso con tu pareja, etc. , ese sentido del ser, te lo da el aura que te envuelve, un aura de colores diferentes que manifiestan tu personalidad y tu sentir, que envuelve tu cuerpo y que tendrá la intensidad de la energía interna que posee tu corazón. Disculpas por el largo comentario, pero muchas gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
  38. Y yo creía que era depresiva, mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario