11 consejos para obtener un sueño reparador

De acuerdo a vivirsinestres.com el sueño es el modo natural de reparación que posee todo organismo, y el cuerpo siente sus beneficios ; estos se deducen de la sensación de recuperación que se siente después de una  noche de buen dormir. Mientras dormimos,  se reserva la energía que habitualmente ocupamos en otras cosas, para reparar tejidos dañados, células y fortalecer nuestro sistema inmune. Por ello debemos procurar todo lo necesario para obtener un sistema de sueño profundo y reparador, pues esa es la base de nuestra salud integral. 
PEXELS
El no dormir bien es causa de muchas alteracines nerviosas y otras enfermedades que hacen subseptible padecer alguna crisis de estres y bajar nuestra prductivad e irritar nuestro genio. De ahí lo imortante de adquirir hábitos saludables que nos permitan disfrutar de los beneficios que nos otorga el sueño reparador.

Una buena nutrición junto con un buen sueño, nos asegura al menos contar con suficiente energía y entusiasmo para afrontar los desafíos diarios. Por ello lo acertado de la frase citada al inicio de este capítulo del yogui ThicNhatHanh, a lo que yo agregaría: “Dime como duermes y te diré cuan sano eres”. Por eso vamos a enseñarte algunas maneras de mejorar nuestra capacidad para dormir bien. 


1.organiza tus habito y rutinas, especialmente en lo relacionada con el sueño y es acostarse y despertarse siempre a la misma hora

2.facilitar el proceso de dormir y despertarnos

3.desconectarte de todo lo que pueda estimularte o activarte al menos una hora antes. También los trabajos .Apaga el portátil, el televisor el radio, nada que estimule tu mente

4. el espacio para dormir lo mas minimalista y despejada posible, con lo estrictamente necesario para dormir y dale a esa cama el uso debido osea no es para estudiar , comer hacer vistas en lo posible, úsala para domrir o el sexo nada más.
No tengas nada electromagnético en tu habitación , laptop, pc, radio,tv, tampoco plantas o animales.

5.Practicar ejercicio físico diario:corriendosiempre durante la mañana o a primera hora de la tarde. Preferiblemente tres horas antes de dormir

6.Limitar el tiempo pasado en la cama:Abstención del consumo de drogas y estimulantes (cafeína, nicotina, alcohol, etc.) y de medicamentos que provoquen insomnio. Existen algunas fuentes ocultas de cafeína, como los chocolates y el té, por lo que debemos tener precauciones con lo que comemos antes de irnos a dormir.

7.Evitar la “rumiación” de los problemas al acostarse.

8.No dormir siestas durante el día para consolidar el sueño de la noche; en especial si se tiene insomnio, esta medida debe ser más flexible en pacientes ancianos

9.Podría ser útil contar con alguna libreta para escribir junto a la cama. Hay personas que anotan ideas que afloran repentinamente, mientras que otros escriben para despejar la mente de pensamientos inútiles.

10. Utilizar gotas de aceites aromáticos detrás de las orejas. Debe ser un olor que sólo utilicemos cuando vayamos a dormir, para que de esta manera relacionemos el aroma con la sensación de estar relajados y cansados, listos para dormir.

11. No duermas  si tienes insomnio. No es recomendable intentar “dormir a la fuerza”. Si estamos más de 20 minutos acostados sin poder dormir, puede resultar útil incorporarse y realizar a alguna actividad suave para inducir el sueño. No obstante no es recomendable ver televisión como ejemplo de una actividad suave.

Muchos creen que acostarse de mala gana y ponerse a “contar ovejas” es la mejor forma de dormir, pero en la mayoría de las veces no resulta tan sencillo. Lo mejor es ir creando el ambiente adecuado antes de dormir, para que de esta forma entremos paulatinamente en un estado que nos llame al descanso.

Para algunas personas resulta ideal darse un baño caliente antes de dormir. El descenso de la temperatura del cuerpo hace que nos sintamos con somnolencia.

Otras recomendaciones para lograr un sueño reparador del doctor Reyes Haro, son:
*No hacer ejercicio 3 horas antes de dormir porque la actividad física te mantiene alerta.
*El colchón debe ser semirrígido y la ropa de cama limpia. Sacar la televisión, lap top y    cualquier artículo electromagnético. Y apagarlos por lo menos una media hora antes de    acostarnos. Esto favorece que entremos en un estado mental tranquilo.
*Identifica la postura en la que te sientas más cómodo al dormir.
*No veas el reloj durante la noche.
*No tomes pastillas para dormir, podrían causarte dependencia.
*Quitarse todos los adornos y alhajas.
*Acude a una clínica del sueño si crees tener un trastorno del sueño. Roncar y padecer *insomnio son dos de los más comunes.
*Cena ligero, nunca te vayas a la cama sin ingerir algún alimento.
*Puedes escuchar música relajante para reducir el estrés.

Además de todas estas recomendaciones recuerda Practicar el primer ejercicio de reparación emocional enseñado en el capítulo uno y ejercicios de integración de conciencia, como la técnica “intermedia”, que voy a enseñar más adelante, como parte del método sintético y que te va a ayudar a conciliar el sueño.



Fuente: el post completo y original lo puedes consultar en vivirsinestres

Comentarios