Cómo no dejar que la gente pase sobre ti

Es muy fácil perderse en la gente que te rodea. Tal vez eres el que deja de estudiar el día antes de tu examen final, porque tu mejor amigo tiene problemas y lo ayudas. O que vas a caminar hasta la residencia de una milla de distancia, porque el chico lindo en tu clase dijo que necesita notas para el examen que es en dos horas. Seamos sinceros; todos hemos tenido esos momentos en los que dejamos que la gente nos trate como cualquier cosa cuando realmente no la merecemos. He enfrentado este problema a una medida casi loca, y salir de esta fase tomó mucho trabajo en mis fundamentos. Aquí están algunas cosas que aprendí durante mi viaje, sobre todo de la manera dura.
IMAGEN: LIFEHACKER
Aprende a decir NO
Este es el primer y más difícil paso para convertirte en tu propia persona y dejar de ser tan complaciente, rechaza las solicitudes que encuentres injustas o absurdas, o simplemente no estás en condiciones de cumplir. Claro, a nadie le molesta hacerle un favor a alguien, pero si el favor es “Puedes hacer por favor mi tarea de matemáticas mientras salgo y me voy con mis amigos en un domingo por la noche", entonces tenemos un problema. Sólo decirle a la persona que no quieres hacer la tarea de matemáticas puede sentirse muy liberador, y a veces tiene que ser hecho. Por tu propio bien. Porque nadie necesita más tarea de matemáticas de lo que ya existe.

Sé igual
La dura realidad es que muy pocas relaciones son realmente iguales. Siempre hay un equilibrio que se inclina un poco más a un lado que el otro. Pero en relaciones sanas, este equilibrio se mueve igualmente entre las dos personas. Si tu saldo se inclina en 45 grados con tu mejor amigo, quizás es hora de comenzar a evaluar si es bueno o si esa persona está realmente para ti. El objetivo de una amistad o incluso una relación es disfrutar de las cosas en pie de igualdad, no correr detrás de ellos como un mayordomo y permitirles elegir lo que haces cada vez que te encuentras porque no puedes reunir el coraje para decir lo que quieres.

Comunicar
Comunicarse es la clave para entrenarte a defenderte y no caminar por todas partes. Es la parte más difícil de todo este proceso, pero también posiblemente la más importante. Si crees que te ayudará a escucharlo de la boca de otra persona, habla con un amigo y pídele que te dé razones por las que está bien decir que no a veces. Simplemente escuchar tus propios pensamientos de otra persona de tu confianza a veces puede ayudar a darte esa seguridad y confianza en ti mismo que necesitas. Si es necesario, ponte frente a un espejo, mírate a ti mismo a los ojos y di: "Yo vengo primero. Está bien no querer hacer lo que mis amigos quieren todo el tiempo."

Aprende que no es necesario que a todos les gustes
La mayoría de las veces, lo que una persona quiere es muy diferente de lo que otro quiere. Por lo tanto, si intentas hacer lo que todo el mundo quiere e ignoras cómo te hace sentir, te volverás loco. Pero muchas personas, a pesar de darse cuenta de esto, corren de extremo a extremo de la tierra tratando de complacer a todos por la simple razón de que las opiniones de los demás les importan demasiado. Su sentido de autoestima se deriva del juicio de otros sobre ellos. Lo que estas personas no se dan cuenta es que no importa lo que hagan, cómo lo hagan y con quién lo hagan, habrá alguien o el otro por ahí que tendrá un comentario crítico que hacer. Siempre. Entonces, vamos a ejercitar el centro lógico de nuestro cerebro aquí, ¿cuál es la solución? Si estás siendo juzgado por hacer o decir algo de cualquier manera, ¡podrías hacer lo que es correcto para ti!

Aunque los pasos anteriores pueden parecer bastante fáciles de implementar, apegarse a ellos es una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer. John Mayer, una vez que dijo: "Es muy liberador cuando finalmente te das cuenta de que es imposible hacer a todos como tú". Y si acabamos de aprender esto y lo aplicamos a nuestra vida cotidiana, te prometo que probablemente serás un 47% más feliz.


Comentarios