La frase que te ayuda a sanar después de una pelea de pareja

"Todavía lo amo. Simplemente no estoy enamorado de él ", es uno de los clichés más clichés, tanto que suena como una confusión. ¿Y eso que significa? ¿Cuál es la diferencia entre "amor" y "enamorado"? No creo que sea necesariamente una salida. Creo que es la diferencia entre "amor" y "como".
IMAGEN: FAVIM
El otro día, mi esposa y yo peleamos. Ambos hicimos rabia por un minuto. Me puse a la defensiva. Cosas típicas. La progresión natural de una pelea como esta es que uno de nosotros, por lo general yo, en algún momento empieza a limpiar la casa. Esta vez, hice la cama. Barrí la cocina. Estaba descargando el lavavajillas cuando finalmente me quedé sin hacer nada. Esto también es típico, y en este punto, uno de nosotros, normalmente mi esposa, ofrece un abrazo. Así que nos abrazaremos. Ella dirá: "Te amo." Me sentiré infantil. Finalmente nos reconciliamos.

Pero esta vez cuando ella dijo, "Te amo," las palabras pican. No porque no fueran verdad y no porque no me gusta escucharlas. Es sólo que, sé que mi esposa me ama. Lo que realmente necesito saber es que ella me quiere. Necesito saber que ella disfruta, respeta, admira y me aprecia. Y necesito que ella sepa que la disfruto, la respeto, la admiro y la aprecio.

Tal vez has oído que el amor cubre una multitud de pecados, tal vez ese es el problema. La "multitud de pecados" es lo que erosiona la integridad de una relación. No es necesariamente las traiciones gigantescas que destruyen una relación, sino más bien los pequeños, día tras día que se descargan en la confianza.

Según el modelo del Dr. Gottman de la Casa de Relación de Sonido, notará que los tres niveles inferiores se refieren a "gustar" el uno al otro. Más específicamente, enfatizan el tipo de amistad relacional que es crítico para construir confianza e intimidad:

Construye mapas de amor: conoce el mundo de tu pareja. Conviértete en un experto en sus gustos y disgustos. Escucha sus historias, varias veces, si es necesario. Conoce sus sueños, así como sus temores. Cuídelo y recuerde sus películas favoritas y su comida menos favorita.

Conócela: Sostén sus manos. Contesta sus preguntas. Pregúntale su opinión. Ríete de sus bromas. Conoce sus ojos.

Comparte el cariño y la admiración: Deja a tu pareja saber que estás orgulloso de ella. Dile en voz alta su creatividad, inteligencia, empatía. Dile: "Bien hecho", "Estás hermosa" y "Gracias".

Es muy importante decir "te amo". De hecho, uno de los primeros signos de que una relación está en problemas es que las parejas simplemente dejan de decir esas palabras entre sí. Pero no se detenga en "Te amo". Mi esposa y yo sobrevivimos esa pelea el otro día en gran parte porque todavía nos gustamos el uno al otro. Fue sólo uno de esos días. Pero esos días pueden sumarse y comenzar a sentirse abrumador, así que decidimos tomarlo en serio, y aprendimos una nueva habilidad, o al menos una nueva frase: "Te amo, y me gustas". Prueba. No asumas que tu pareja sabe. Dilo mucho. Puede que no sea tan obvio, pero seguro que ayuda.


Comentarios