El Verdadero Significado de Serendipia y Coincidencia

La palabra "serendipia" tiene muchas referencias de la cultura pop, pero muchas personas no saben su significado original ni se dan cuenta de su utilidad.
IMAGEN: MARISAALBANCHEZ
Serendipia tiene actualmente dos significados relacionados: 1) Buscar algo y encontrar algo aún mejor. 2) Buscar algo y encontrar justo lo que necesitabas.

La historia de la búsqueda de nuevos fármacos proporciona muchos ejemplos.

El viagra se encontró accidentalmente mientras que los investigadores en Inglaterra en la década de 1990 estaban probando una nueva droga anti-hipertensiva y anti-angina. Los hombres sometidos a las pruebas reportaron erecciones aumentadas y prolongadas. Se convirtió en una de las drogas más vendidas de todos los tiempos.

El escocés Alexander Fleming buscaba activamente un nuevo antibiótico en 1928. Regresó de vacaciones y encontró el jugo de penicilina matando bacterias en platos petri que debían haber sido lavados mientras él se había ido.

En cada uno de estos casos, los investigadores tenían que estar abiertos a nuevas posibilidades que les llegaban de maneras inesperadas. Serendipia, así como suerte, requiere perseverancia, preparación y oportunidad.



La "Ley de Atracción" también puede aplicarse. Esta es la creencia de que los pensamientos positivos o negativos pueden traer experiencias positivas o negativas a la vida de uno. En el caso de serendipia, el pensamiento de un algo necesario de alguna manera ayuda a llevar ese algo a la vida de una persona.

Pero no basta con imaginar lo que quieres o necesitas. Tienes que moverte. Un proverbio gitano español lo dice bien: "El perro que trota encuentra el hueso".

Esta capacidad parece a veces depender de la capacidad humana para encontrar nuestro camino a lugares donde hay personas, ideas o cosas que nos proporcionan lo que hemos estado buscando. Llamo a esto nuestra habilidad humana del sistema de posicionamiento geoespacial (GPS).

De cualquier manera, serendipia puede ser beneficioso y divertido, y nos invita a preguntarnos cómo suceden las cosas.

Comentarios