Hay cosas que nunca pasarán de moda: la nobleza y los buenos modales

Si bien es cierto que en las redes sociales gozamos de cierto anonimato, deberíamos aprender a empatizar con el prójimo y primar los buenos modales y la educación por encima de todo

En este mundo cambiante, complejo y dinámico hay raíces que siguen dándonos fuerza y aliento.

Por muy deprisa que avance nuestra sociedad, hay dimensiones que nos mantienen a flote: la nobleza, la sinceridad, el respeto, los buenos modales…
Un hecho destacable que muchos vemos a menudo en las redes sociales es la falta de respeto entre los usuarios.

Gracias al anonimato, es común que se pongan en práctica dinámicas poco respetuosas con las que hacer daño a otras personas o colectivos.

El mundo de las redes sociales es un escenario complejo donde se refleja muy a menudo lo peor y lo mejor del ser humano.

Esa herramienta valiosa de comunicación es, sin duda, un mundo maravilloso que nos enriquece en conocimiento pero que, a su vez, si se utiliza de forma incorrecta, puede llegar a ser nociva.

Quizá por ello, hemos de ser muy intuitivos y hábiles a la hora de educar a nuestros hijos en este mundo.

Hemos de hacerles ver que hay aspectos que deben actuar siempre como tendones psíquicos en cualquier escenario: el respeto entre las personas y los buenos modales.

Ambos son valores de gran poder en un mundo donde la información se comparte en segundos, donde podemos comunicarnos con cualquier persona del planeta.


Si transmitimos nobleza crearemos un futuro más esperanzador.

Vale la pena invertir en ello, en no dejar que los buenos modales decaigan en esta sociedad donde ya no hace falta vernos cara a cara para ser amigos, donde el amor puede surgir entre dos personas en puntos muy dispares del mundo.

Te proponemos reflexionar sobre ello.

Los buenos modales en las redes sociales
En 2014 la conocida red social Facebook se vio en la obligación de invertir dinero, tiempo y esfuerzos en fomentar una dimensión que, al parecer, se le estaba escapando de las manos: los buenos modales.

Puede parecer un detalle curioso y hasta preocupante. ¿Es que las personas hemos olvidado qué es el respeto?

En realidad, no es que lo hayamos olvidado. Se trata solo de que estos escenarios son muy propicios para desplegar conductas tan peligrosas como el ciberacoso o ciberbullying.

Puede parecer un detalle curioso y hasta preocupante. ¿Es que las personas hemos olvidado qué es el respeto?

En realidad, no es que lo hayamos olvidado. Se trata solo de que estos escenarios son muy propicios para desplegar conductas tan peligrosas como el ciberacoso o ciberbullying.

Por curioso que parezca, hacer daño es a veces más sencillo que favorecer el respeto, la atención, la convivencia. Dimensiones que, a veces, las generaciones más jóvenes no siempre ponen en práctica.

Para evitar o, al menos, controlar este tipo de dinámicas, se creó una figura dentro de Facebook a la que llamaron Mr. Nice.

Te explicamos a continuación cuál es la función de esta persona dentro la red social más poderosa del mundo, y a la que el diario The New York Times dedicó un interesante artículo.

El acoso en internet, un problema creciente

La propios responsables de Facebook son conscientes de que el fenómeno del acoso en sus redes sociales no hace más que aumentar.

En un trabajo llevada a cabo por el Pew Research’s Internet Project se descubrió, por ejemplo, que casi el 65% de jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años han sido acosados en Facebook.

Todo ello obligó a esta red social a crear a Mr. Nice, una figura tras la cual, hay más de 80 trabajadores que tienen como función garantizar, en la medida que sea posible, la seguridad y el respeto de los usuarios.

Se diseñó, por ejemplo, la opción de controlar quién nos etiqueta y el poder comprobar antes si el material en el cual aparecemos nos agrada para ser o no aprobado.

Mr. Nice tiene un sistema para decidir qué tipo de fotografías pueden ser publicadas o no en la red. Las ofensivas, se censuran.

Asimismo, los perfiles de los usuarios que hacen mal uso de la red para promover la violencia, son eliminados.

Un aspecto en el cual han coincidido todas estas personas que trabajan bajo la figura de Mr. Nice es que los usuarios, cuando comparten cosas, lo hacen con una intención positiva. Lo bueno siempre prima sobre lo malo.

Sin embargo, nadie puede medir medir el impacto que sus acciones pueden tener en otras personas.

De ahí, que no se pueda controlar todo.

Sin embargo, la red más famosa del mundo es consciente de que luchar por el respeto de los usuarios y de los buenos modales es un aspecto en el que debe trabajarse cada día.

Por un mundo más respetuoso, por un futuro más digno

Crear un futuro más digno para nosotros y las nuevas generaciones requiere voluntad, esfuerzo y dedicación.

Es posible que el complejo panorama de nuestra actualidad, con tantos problemas sociales y crisis políticas, nos impida el poder imaginar un futuro más esperanzador, más digno y lleno de oportunidades.

Sin embargo, es importante reflexionar acerca de algunos aspectos:

Los grandes cambios vienen impulsados por la voluntad y la nobleza de muchas personas, de pequeñas entidades que hacen un “mucho”.

El respeto, la nobleza y los buenos modales son valores que nunca deben pasar de moda. Deben defenderse en cada uno de nuestros escenarios cotidianos: el trabajo, la familia, las redes sociales.

Hay otro aspecto que no podemos olvidar: un acto de bondad tiene mucho más impacto que uno de desprecio. La bondad inspira y se contagia.

Vale la pena, entonces, ir sembrando en nuestro día a día pequeñas semillas de bondad y esperanza, esas que mañana darán su mejor fruto.

Este articulo fue realizado gracias a mejorconsalud.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios

  1. Me parece "correctísimo el comunicado, pero lamentablemente, no todo el mundo asimila los buenos consejos. Cada cual ve "la vida" de una manera, por lo que es imposible pretender que todos "acojamos" un mensaje o mensajes determinados con la misma actitud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario