6 Cosas que las personas depredadoras saben usar en tu contra

El psicólogo social Robert Cialdini ha examinado cientos de estudios de investigación sobre el cumplimiento y la conformidad para identificar elementos clave sobre la naturaleza humana que "moverán a alguien en tu dirección", y ha delineado seis principios básicos de cómo persuadir a otros.
IMAGEN: LAMENTEESMARAVILLOSA
Él afirma que los buenos persuasores "cortan las cuerdas que están dentro de todos nosotros." Él dice que su objetivo es crear la sintonía, un estado de ánimo que está preparado para los movimientos que siguen. Por ejemplo, primero pregúntale a la gente si es útil, y luego pídele su ayuda. Ellos te ayudarán porque quieren ser consistentes con su autoevaluación.

Aunque Cialdini nos insta a usar estos principios éticamente, es decir, para educar y mejorar, no es difícil ver cómo alguien con objetivos menos elevados podría explotarlos. De hecho, estos puntos de sintonía hacen eco de las advertencias del psicólogo Robert Hare en Sin conciencia sobre psicópatas predadores.

Para protegerte, debes comprender cómo los depredadores pueden usar las tendencias humanas comunes en tu contra. Las cosas que nos ayudan a ponernos de acuerdo o conformar son las mismas cosas que nos hacen objetivos.

Echemos un vistazo a los seis principios y considera cómo un depredador los ve:

Autoridad
Tendemos a ver a alguien en una posición de autoridad como tener experiencia o poder, por lo que obedecemos. Los depredadores saben lo que esperamos, y ofrecen credenciales falsas con una fuerte dosis de confianza. Si son verbalmente adeptos, tanto mejor, porque vemos a las personas que hablan un poco más rápido de lo normal como confiadas; Es más probable que aceptemos lo que dicen sin buscar pruebas.

Reciprocidad
Nos sentimos obligados cuando alguien nos da un regalo o nos hace un favor: Queremos devolver. Hare afirma que los psicópatas darán regalos o harán favores para conseguir que te sientas en deuda con ellos. Los regalos y favores no sólo obligan, sino que también desvían tu atención de la verdadera intención del depredador.



Gusto
Cuando nos sentimos cómodos o positivos acerca de alguien, tendemos a decir que sí a sus peticiones. La similitud percibida nos hace sentir más seguros y más dispuestos a dar un tratamiento especial. Los depredadores usan elogios, intereses comunes y la identidad común para aumentar la relación. (Rader hizo esto cuando fue detenido por un oficial de policía justo después de un asesinato, jugando a su conciencia compartida de un campamento Boy Scout, que también le dio la apariencia de ser un buen tipo).

Escasez
Ponemos valor en artículos que creemos que son escasos, o disponibles por sólo un tiempo limitado. Los depredadores ofrecen elementos o servicios deseables dentro de este contexto, como un gancho.

Prueba social
Cuando no sabemos muy bien qué hacer en una situación, miramos a otros para ayudarnos a decidir. Las instrucciones claras pueden suscitar nuestra cooperación, especialmente si se presenta como una preferencia de la mayoría. Los depredadores miran para este sentido de la incertidumbre en nosotros y nos ofrecen la orientación.

Compromiso y coherencia
Cuando nos comprometemos a hacer algo, tendemos a acatarlo, especialmente si lo hacemos públicamente conocido. Queremos mostrar que nuestros valores nos definen y nos dirigen. Los depredadores obtendrán un pequeño compromiso inicial para hacernos pasar por uno más grande. Una vez que estamos dentro, más altas son las apuestas y más nos comportamos cuando dirigimos. De acuerdo con Hare, los depredadores ocultan su lado oscuro hasta que nos llevan más allá del punto en el que es difícil desengancharse.



Comentarios

  1. Son unos grandes manipuladores se arrastran hasta conseguir su objetivo, capturar a su presa, el siguiente paso utilizarla y cuando no hay respuesta atacan haciendo sentir mal a la persona humillándola.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, a mi me paso asi :(
    Pero desperte, reaccione y sali corriendo lejos de esa persona

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es ser perspicaz y saber distinguir a las personas para cuando logremos eso alejarnos de esas molestas personas evitando daños a futuro.

    ¡Dios los bendiga!

    Saludos y como siempre digo...

    Amor a sí´mismos antes que a los demás para poder ser verdaderamente feliz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario