Si no puedes perdonar, lee esto

El perdón es una tierra inmensa, inalcanzable para aquellos que buscan justicia.
El solo pensar que estamos dejan ir sin más a alguien que ha hecho daño nos enferma. No queremos simplemente dejar las cosas así. Queremos que esa persona sienta lo que nosotros sentimos y que todo esté nivelado. Queremos que soporten el peso de todo lo que nos han hecho.
IMAGEN: PEXELS
El perdón parece ser la última traición a ti mismo.
No quieres renunciar a la lucha por la justicia después de lo que te han hecho. La ira está ardiendo dentro de ti. El enojo es una parte inseparable de ti.

Pero este es el tema con la cólera: es una emoción instrumental. Nos enojamos porque queremos justicia. Porque creemos que eso será útil. Porque suponemos que mientras más enojados estamos, habrá más posibilidades de lograr algún cambio. La ira no se da cuenta que el pasado ha terminado y el daño ya ha sido hecho. Te dice que la venganza arreglará las cosas.

Excepto que la justicia que queremos no siempre es realista. Permanecer enojado es como no dejar que una herida cierre, ya que piensas que, al no cerrar la herida, nunca tendrás una cicatriz. La verdad sobre la ira es que no es más que la negativa a sanar, porque tienes miedo. Miedo a que la herida sane y tengas que vivir con una cicatriz, con una nueva piel.

Cuando estás hirviendo de cólera, el perdón parece imposible. Queremos ser capaces de hacerlo ya que sabemos que es la opción más saludable de hacer. Queremos la paz que nos daría perdonar. Queremos la liberación. Queremos que la locura en nuestros cerebros se calme, y sin embargo no podemos encontrar una manera de llegar ahí.



Pero eso es lo que nadie te dice acerca del perdón: No va a arreglar nada. No es un borrador que borrará el dolor de lo que te ha pasado. Encontrar la paz es una batalla larga y cuesta arriba. El perdón es solo algo que haces para mantenerte hidratado durante el largo camino.

Perdonar significa renunciar a la esperanza de un pasado diferente. Significa saber que el pasado ha terminado y que todo quedará tal y como pasó. Es aceptar que no hay una solución mágica para el daño que hemos sufrido. Es comprender que, por injusto que se, debemos dejarlo ahí ya que aún tenemos mucho por vivir.

Perdonar significa aceptar la responsabilidad – no por lo que has sufrido, sino por superar eso. Es la decisión de que restaurar tu propia paz es la prioridad más grande que tienes.

Perdonar no significa que debas amistarte con esa persona que te lastimó. Sólo significa aceptar que han dejado una marca en ti. Y eso, para bien o para mal, ahora es tu carga. Es la decisión de seguir adelante con tus cicatrices.

El perdón no consiste en dejar que la justicia reine. Se trata de crear tu propia justicia, tu propio karma y tu propio destino. Se trata de volver a ponerte de pie y decidir que el resto de tu vida no será miserable por lo que te pasó. Significa caminar valiente hacia el futuro y no dejar que eso que te ha pasado te afecte más.

El perdón no significa que estás renunciando a todo tu poder. El perdón significa que finalmente estás listo para recuperarlo.


Comentarios

  1. HERMOSO EN REALIDAD POR QUE CUANDO ALBERGAMOS SENTIMIENTOS TAN FEOS COMO LA RABIA,EL RENCOR ES COMO SI DIERAMOS PARA QUE DICHO SUJETO TOME UNA COPA DE VENENO,PERO SOMOS NOSOTROS SOMOS LOS QUE BEBEMOS ESA IRA Y RENCOR...DEJALO IR Y APRENDE A VIVIR LIVIANO DE ESA CARGA...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario